Editorial: Cuidado con los profesores en Educación

0
699

Recientemente el Ministro de Educación Arquitecto Andrés Navarro, apareció en una rueda de prensa y designó 18 nuevos directores regionales en todo el Ministerio de Educación de la República Dominicana, alegando que los mismos habían sido elegidos por concurso y por una terna que le confiere la Ley.

De inmediato, los profesores y su sindicado ADP, así como otros sindicatos respondieron con otra rueda de prensa, estableciendo que se le había abierto una guerra y que no cederían el pleito.

La reforma que trata de introducir el Ministro de Educación ha provocado manifestaciones de profesores y enfrentamientos con la Policía en Cotuí. Es posible que ésta reforma pueda ser buena, pero ciertamente es sospechosa la elección de la terna y muchas personas manifiestan dudas sobre las mismas; además aunque se intente decir que la reforma es buena, ninguna reforma es tan buena cuando intenta dejar fuera a los protagonistas del proceso, que son los profesores.

Andrés Navarro no solo debe convencer a la población de que está haciendo las cosas de manera correcta, sino también a los profesores que por no entender la reforma que el mismo intenta establecer, se sienten excluidos y es natural después de tanto sufrimientos que han tenido los profesores, no estén de acuerdo en que ahora aparezcan 18 héroes designados en secreto, y se “alcen con el santo y la limosna”, ¡eso no tiene sentido ni es justo!.

Antes de dar el aviso de los designados, debieron consultar con la ADP, para evitar conflictos y concordar con ellos esas designaciones, pues no vivimos en la época en que la palabra de un Ministro, son las de Dios y con eso hay que tener mucho cuidado, así que cuidado con los atropellos y abusos, porque las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Diariodespetar.com advierte al Ministro de Educación Andrés Navarro, que si su reforma es impuesta por encima de los profesores, es posible que no haya paz educativa en la República Dominicana, porque esos 18 designados aun cuando sean especialistas, no representan los interés colectivos de los profesores y ese es el motivo por lo cual se sienten excluidos y se están manifestando. Advierte que si el Ministro de Educación no llega al consenso entre los profesores, esta será la caída inmediata del gobierno, porque esta es el único logro que el gobierno ha presentado como exitoso, y no puede haber éxito sin la participación de los profesores.