Economistas preocupados por ritmo de endeudamiento RD

0
298

Los economistas Ernesto Selman y Pavel Isa Contreras expresaron ayer preocupación por el indetenible endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno de Danilo Medina.
Criticaron que el país se endeude para pagar deudas, pero rechazaron que la nación se encuentre en su límite de endeudamiento.
Isa Contreras dijo que se identifica con el informe preparado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) según el cual en el país el nivel de endeudamiento se acerca a un umbral de riesgo.

“Eso no significa que estemos en medio o al borde de una crisis, o nos estamos acercando a una situación que puede degenerar en una crisis”, sostuvo.
Cree que hay que reducir el déficit público, que puede ser a través de una combinación de aumento de ingresos y de control de gastos.
Indicó que para reducir el déficit público habría que racionalizar el gasto y dirigirlo hacia áreas prioritarias, así cono transformar la institucionalidad y generar un ineludible aumento de los ingresos públicos.

Dijo que no quisiera que la situación de creciente endeudamiento y el compromiso de la deuda pública en el presupuesto se resuelvan en medio de una crisis, sino que sea un proceso programado de reducción gradual de la demanda de endeudamiento y de los compromisos en intereses.
Entiende que el gobierno, sin reconocer la magnitud del endeudamiento, se ha puesto las pilas en recaudación impositiva procurando fortalecer la administración tributaria.
Considera que el gobierno está políticamente imposibilitado para hacer una reforma impositiva y ha optado por fortalecer la capacidad de administración tributaria.

“Nos estamos endeudando para pagar deudas. Cuando usted toma prestado para pagar deudas, usted está en una situación de riesgo. Eso no significa que usted no pueda lidiar con la situación”, manifestó el profesor de Intec.
En tanto, Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el país no está en el límite de endeudamiento.
“El problema es la tendencia al continuo endeudamiento y cuánto le está costando al país y a los contribuyentes pagar esa deuda. El endeudamiento está llegando a un nivel que se percibe con cierto riesgo”, manifestó.

Para detener el acelerado ritmo de endeudamiento, Selman propuso que el gobierno aplique reformas estructurales dirigidas a encauzar mejor las finanzas públicas y preparar al país para que produzca más y que pueda generar mayores recursos, empleos y riqueza.
Recordó que el CRES ha propuesto una ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y una ley de reforma integral del Código Tributario, así como reducir la estructura de costos internos en la economía.

Criticó a las personas sin credibilidad que hacen justificaciones para se siga incrementando la deuda pública del país, bajo el alegado de que el endeudamiento es bueno.