El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) advirtieron a la población que no debe observar el eclipse solar que se apreciará hoy, al menos que cuenten con lentes especiales pues, de lo contrario, puede ocasionar daños graves a la visión.
El fenómeno se verá parcialmente en el país, a partir de las 2:04 de la tarde. Tendrá su máximo a las 3:29 y finalizará a las 4:43.
Mediante comunicado, Salud Pública enfatizó que la “ciudadanía debe abstenerse rotundamente de mirar de cualquier forma el eclipse solar, excepto que dispongan de lentes con filtro solar especialmente recomendado por los oftalmólogos y que sólo suplen algunas ópticas”.
La advertencia proviene de la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres de ese ministerio, que de manera particular recomienda no mirar directamente al sol mientras esté ocurriendo el evento; no utilizar lentes de sol, sin importar qué tan oscuro sea el cristal; sólo usar lentes de filtro de sol avalados por norma ISO 12312-2 y validados por su oftalmólogo.
Tampoco se pueden usar cámaras, binoculares, telescopios ni ningún otro artefacto óptico para observar el fenómeno; si utiliza lentes para su correcta visión, debe utilizar los filtros de sol por encima de estos. Además llama a la familia a mantener la supervisión de los niños y evitar que miren directamente al sol.
Astrodom explicó que los métodos certificados para presenciar el eclipse son las “gafas de Maylard”, que serán obsequiadas a partir de la 1:00 p.m. del día de hoy en el Museo Nacional de Historia Natural.