El presidente de EEUU, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió en Casa Blanca, informó Washington Post.
Trump se salió del guión marcado para la reunión con el canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, para discutir información secreta sobre planes terroristas del Estado Islámico (EI). Los detalles de esta información son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según funcionarios estadounidenses.
La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ha llevado a EEUU a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.
Trump discutió con rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información de planes terroristas del EI. Además, Trump reveló el territorio bajo control de yihadistas donde el socio estadounidense consiguió información secreta de espionaje. La Casa Blanca informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir impacto de las revelaciones que, pese no revelar métodos espionaje usados, afectan capacidad EU y aliados para detectar nueva amenaza.