santo domingo este. Alrededor de 250 familias son desalojadas de los laterales de la cañada de Katanga y del barrio “Los Reguindaos” en este municipio próximo al río Ozama en la Vieja Barquita.
La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) tiene a su cargo el desalojo, y de acuerdo con una fuente, esas familias no eran afectadas directamente por las aguas del río Ozama, pero sí por las cañadas y deslizamientos.
Esas áreas, las menos vulnerables por el Ozama, fueron censadas por las autoridades para dejar toda la zona libre de peligro de las familias tanto por la crecida del río como por posible deslizamiento.
Las autoridades están trabajando en la nivelación y acondicionamiento de todo el terreno que sería convertido en un parque que se unirá al existente afluente del Cachón de La Rubia.
Los reubicados
Desde que se inició el proceso de traslado a la Nueva Barquita, a principio de julio pasado, han sido mudadas alrededor de 1,150 familias como parte del plan de movilidad que ejecuta la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE).
Ya todas las que estaban en el área de influencia del río Ozama fueron reubicada en sus nuevos apartamentos, pero falta por definir la situación de los propietarios no residentes, algunos de los cuales permanecen refugiados en la iglesia católica del sector.
Cuando se termine de mudar todos los moradores de la Vieja Barquita, entonces URBE, por instrucción del presidente Danilo Medina, procederá trasladar a la Nueva Barquita las 98 familias que ya fueron censadas en la parte Norte del área de influencia del río.
Luego que termine todo el proceso de demolición de todas las viviendas, los contratistas procederán a a acondicionar todo el terrenos que será sembrado de árboles de diferentes especies por parte del Jardín Botánico. Posteriormente se hará el cierre perimetral para controlar el acceso a la zona.