(Edificio de la Procuraduría General de la República Dominicana)
EDITORIAL
El artículo 169 de la constitución de la Republica Dominicana, define el Ministerio Público, como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad que dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad. Establece además ese mismo artículo en el Párrafo I, que, en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la Ley.
Por otro lado, el artículo 1 de la Ley 133-11, G.O. Núm. 10621 del 9 de junio de 2011, Orgánica del Ministerio Público, define este órgano como, es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos.
Por su parte, el exceso de burocracia administrativa se ha definido como, una situación donde la administración pública o una organización privada operan con demasiados procedimientos, normas y niveles jerárquicos, lo que dificulta la eficiencia y la toma de decisiones. Esto puede llevar a retrasos, frustración, ineficiencia y costos innecesarios.
El Ministerio Público como organismo del sistema de justicia, está en una grave crisis de gestión, pues los excesos burocráticos, el comportamiento indebido, el abuso de poder, la mala fama y vagancia personal de muchos fiscales y fiscalas, están destruyendo ese órgano y le han hecho mucho daño.
Para ser justos y objetivos, se debe establecer que hay muchos fiscales y fiscalas, así como las fiscalías que dirigen, que están por muy buen camino y con muy buena gestión, vista desde todos los ángulos en que se puede medir la buena gestión administrativa, sin embargo la inmensa mayoría de fiscales y fiscalas, son un montón de vagos, ogros, abogados y abogadas que la sociedad los deshecho y como no encontraban otra cosa de que vivir, porque tampoco tenían coraje para ir al ejercicio de la carrera, como buenos rasos de la policía se engancharon a ese órgano para joderlo.
Para esos vagos, ingratos y perversos fiscales y fiscalas, que actúan de ese modo, resulta más cómodo para una víctima, un testigo, un imputado pero sobre todo para un abogado, ver al presidente de la Republica Dominicana, pues el que desea ver al presidente, basta pararse al frente del palacio de la presidencia, o en la calle y por lo menos le verán los ojos y la placa No 1 cuando cruce en el día, sin embargo, a los vagos fiscales y fiscalas, nadie le ve la cara, porque siempre están ocupados, en una reunión, en un disfrute, en una tertulia, en una llamada telefónica, en una diligencia y para verlos hay que hacer una cita y cuando llega el día de la cita, si esta se fija a las 9:00am si acaso le reciben, será como a un subalterno y con toda la sucia arrogancia que un hombre cualquiera de la calle usa en sus actos delincuenciales, son recibidos a las 3:00 y 4:00pm, y hay que esperar esos vagos afuera todas esas horas, como si estos sinvergüenza fueran dueños del país o personas científicas que valiera la pena esperar.
La inspectoría del Ministerio Público, tiene tantas denuncias y querellas disciplinarias depositadas contra fiscales y fiscalas, que el número de estos involucrados es tan grande, que ya no les alcanzan las manos para tantos expedientes, lo que hace pensar que llego la hora de expulsar de manera urgente, por lo menos del 35% de esos fiscales y fiscalas, pues de seguir las cosas como van, en muy pocos meses el Ministerio Público en pleno colapsara sin salida alguna.
Diariodespetar.com, lamenta el comportamiento de un alto porcentajes de fiscales y fiscalas, vagos, ineficientes y abusadores. Pide sanción, limpieza y que estos fiscales sean enviados para la calle a trabajar machete, porque es seguro que cuando sean expulsado no tiene capacidad para llevar un solo caso o por lo menos, nadie los buscará para ningún caso, para evitar el riego de perderlo por su falta de capacidad de lealtad y de ética personal.