El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó ayer que está profundamente comprometido con la protección de los niños, las niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, en respuesta al reportaje publicado por LISTÍN DIARO bajo el título: “El día a día de los niños que sobreviven en las calles”.
Cita que muestra de ello es que de enero a junio del año en curso, en colaboración con diversas entidades gubernamentales, ha realizado 92 jornadas de protección. “Estas han permitido el abordaje integral de 212 menores de edad en situación de calle, en espacios públicos, en condiciones de trabajo infantil y/o en movilidad”, expresa en una carta remitida al director de este diario, Miguel Franjul.
Las instituciones que laboran junto a Conani son la Policía Turística (Politur), la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF) de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional (PN), la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Conani explica que estas acciones forman parte del “Programa de Intervención de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y/o Movilidad y Peores Formas de Trabajo Infantil”, vigente desde marzo del año 2022.
Refiere que a la fecha ha realizado 323 jornadas de protección, logrando abordar a 803 niños, niñas y adolescentes. “A través de este programa, intervenimos en el rescate inmediato y desarrollamos procesos de acompañamiento que incluyen capacitaciones, inserción escolar, registro de nacimiento, promoción de la crianza positiva y la entrega de alimentos. Todo esto se hace en colaboración con los padres, madres, tutores y, por supuesto, los propios niños, niñas y adolescentes”, indica en la misiva.
Actualmente, el programa se está implementando en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Boca Chica, pero hay planes de replicarlo progresivamente en todo el país.
Durante el primer semestre del 2024, Conani ha registrado en los programas de atención residencial (hogares de paso y las asociaciones sin fines de lucro -ASFL-) 179 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle, en espacios públicos, en condiciones de trabajo infantil y/o movilidad, o que han sido víctimas de explotación sexual comercial.
Indica que de estos, 141 menores ingresaron al Sistema de Protección por situación de calle; 12 fueron vistos deambulando; siete fueron víctimas de explotación laboral y 19 son sobrevivientes de explotación sexual comercial.
“Es fundamental destacar que estas son situaciones de gran complejidad, que requieren el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para ser abordadas de manera efectiva”, explica la institución estatal.
Considera que algunos de los determinantes sociales de la situación de calle, el trabajo infantil y la movilidad, son la violencia, la pobreza, la marginalidad, la disfunción familiar crítica, la ausencia de alerta social y la reducida cohesión social.
En ese sentido, precisa que junto a las instituciones del Estado anteriormente mencionadas y otras igualmente estratégicas como el Ministerio de Trabajo (para erradicación del trabajo infantil), realizan esfuerzos constantes para abordar estos flagelos, fieles a su compromiso con la protección de los niños, las niñas y adolescentes en República Dominicana.
“Finalmente, extendemos una invitación formal de nuestra encargada del Departamento de Protección Especial, Karina Valdez, a participar en una jornada de protección más adelante, tal como se le informó a la periodista Nicole Collado, en llamada telefónica”, expresa Conani.
Precisa que queda a la disposición para cualquier aclaración o información adicional que necesite este diario. “Ojalá que para próximos trabajos puedan contactarnos con antelación para poder realizar nuestros aportes oportunamente”, añadió la misiva firmada por Dania Batista Peña, encargada de Comunicaciones, y Samir Saba, encargado de Relaciones Públicas).
Condición de calle
La razón más común es la violencia intrafamiliar o por disfunción familiar. Otras muy comunes son la pobreza extrema, marginalidad, consumo de sustancias, influencia de algún amigo, personas adultas que utilizan a los niños para el microtráfico o venta, también la movilidad humana, como los migrantes.
Karnia Valdez, encargada del departamento de Protección Especial, explica que “el niño que está en condición de calle se puede intervenir hasta seis y siete veces, hasta el momento que se pueda recuperar totalmente de la calle”.
Datos
Desde el año 2019 no se actualizan datos precisos y, según la encuesta ENHOGAR MICS 2019, presentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hasta ese momento en el país existía un 13.8% de trabajo infantil.
La encuesta también detalla que el 3.8 % de los niños de entre 5 y 17 años realiza trabajo infantil. El 54% de los niños vive con solo uno de sus padres. El 8 % de los niños menores de 5 años de edad se queda al cuidado de otro niño de 10 años o menos.
Sobre el tema de las “disciplinas violentas”, el 64% de los niños dominicanos sufre esto, mientras que quienes tienen entre 3 a 4 años de edad son los que más castigos y cualquier otro tipo de violencia reciben.
Otros datos que arroja la encuesta es que el 32% de las mujeres antes de sus 18 años se casó. Además, el 20% de las mujeres tienen un hijo antes de esa misma edad.