SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada para investigar la venta de los terrenos del barrio Los Tres Brazos recomendó este martes que sea dejada sin efecto esa operación por considerarla “cuestionable en su misma esencia” y realizada bajo un esquema “altamente perjudicial” para el interés público.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien encabeza la comisión designada por el presidente Danilo Medina, explicó que la venta de dichos terrenos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales fue “precaria e irregular”.
En rueda de prensa en el Palacio Nacional, dijo que la comisión recomendó a Medina “desconocer la venta y declarar la nulidad de la operación” y que convierta a los actuales ocupantes de los terrenos en propietarios de los mismos, “a título gratuito u oneroso, dependiendo de sus condiciones económicas”.
Espinal estuvo acompañado de otros dos miembros de la comisión, el director del Programa de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.
El presidente Medina designó dicha comisión a finales de diciembre último luego de que residentes en Los Tres Brazos denunciaran que la empresa Titulatec los presionaba para que le pagaran los terrenos donde ellos construyeron viviendas hace más de tres décadas
Titulatec alega que adquirió tres parcelas en el lugar hace seis años por 80 millones de pesos a la empresa Inversiones Fernández Farache (Infepa), que a su vez los había comprado a CORDE, propietaria original de los predios. Defendió en varias oportunidades la claridad de la operación en Los Tres Brazos. Uno de sus principales ejecutivos es José de Pool Dominici, quien es el director administrativo de la Cancillería dominicana.
Conclusiones y recomendaciones
1-La Comisión entiende que la operación de la venta de los terrenos en Los Tres Brazos es cuestionable en su esencia misma y que nunca debió realizarse bajo los términos en que se hizo.
2-La operación se llevó a cabo en violación a la Constitución, la ley de reforma de la empresa pública y la ley de función pública.
3-El procedimiento interno de toma de decisiones en Corde para la aprobación de la venta fue precario e irregular.
4-El esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano, el interés público fue lesionado por el interés privado.
5-A un costo muy bajo, Infelpa y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de guanacias exorbitantes.
6-Los trabajos de deslinde y subdivisión realizados por los agrimensores de Corde están afectados de errores y graves discrepancias entre la ocupación real y los derechos posteriormente registrados, que deben ser corregidos.
7- El Estado no debe reconocer las ventas y debe demandar la nulidad de los mismos.
8-El Estado debe garantizar los derechos a los adquirientes de buena fe al igual que las entidades financieras que han financiado una parte de las compras.
9-de sus terrenos a título gratuito o a título de negocio, según la condición socioeconómica de cada quien.