Comisión CEA anuncia entregó informe Duquesa

0
335

El presidente de la Comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, afirmó ayer que los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa son propiedad estatal, y por eso la empresa Lajún no debería seguir administrando el basurero.

Según él, la comisión ya le entregó un informe “al destinatario” en el que hace sus recomendaciones. Se recuerda que los comisionados fueron designados por decreto del presidente Danilo Medina, para auditar los terrenos del CEA.

Rojas Gómez explicó que los comisionados exploraron los archivos del CEA y encontraron que los terrenos de Duquesa fueron prestados en 1995 por el exsíndico Rafael “Fello” Suberví, para que la empresa administradora operara el basurero durante 20 años.
Eso significa que el plazo ya se cumplió, y por eso los terrenos han vuelto a ser propiedad pública.

El funcionario favoreció que quien haya “metido la pata o la mano” que pague por su irregularidad. Aclaró, de paso, que la comisión “no está para meter preso a nadie” y que eso le corresponde a la justicia.

Trabajo sobre la tierra. Rojas Gómez resaltó que la comisión ha resuelto 34 mil de los 42 mil expedientes que tenía a su cargo, y lamentó que no pueda solucionar todos los casos en el plazo de un año, como se había convenido.

Por eso pidió una prórroga de un año más, a partir del 27 de septiembre, cuando se venza el período de la comisión.
También afirmó que ya se ha detenido “el festival de ventas y regalos de los terrenos del pueblo”.

Precisó que una vez concluya la labor de la comisión, el CEA retendrá los terrenos cañeros, mientras la tierra con vocación agrícola pasará al trabajo agrícola y las parcelas inmobiliarias serán reguladas por una empresa estatal.
Rojas Gómez se reunió con la Comisión de Contratos de la cámara baja.