Aunque el impacto clínico y en número de casos es menor que en épocas pasadas, para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, es indudable que el país atraviesa por un brote importante de influenza y un repunte en la incidencia del virus del Covid-19.
Sobre el Covid-19, dijo que el número de casos que se ven en la actualidad no llega a los porcentajes que tuvo el virus anteriormente, ya que encontró una cantidad importante de la población vacunada, de manera natural porque tuvo contacto con el virus o inmunizada con las dosis que se aplicaron.
“Tenemos un brote de Covid-19, eso no se puede negar, pero no con las manifestaciones catastróficas del inicio de la pandemia”, señaló Caba.
Recordó que ambos virus, tanto el de la influenza como el Covid-19, siguen siendo peligrosos para las personas vulnerables, como son las personas con cáncer, lupus, diabetes y quienes padecen de enfermedades respiratorias crónicas, entre otras condiciones.
Dijo que lo importante es que las personas mantengan vigentes las medidas que ya se sabe que son efectivas como el lavado de manos, evitar los lugares cerrados donde hay conglomerados y vacunarse.
Señaló que las autoridades deben mantener la vigilancia epidemiológica activa y continuar orientando a la población sobre la vacunación, sobre todo de las personas más vulnerables.
Desde hace semanas tanto médicos como centros de salud han estado observando un mayor aumento de pacientes con procesos respiratorios, sobre todo causados por los virus de la influenza A y B, sincitial respiratorio y Covid-19.
En el último reporte del comportamiento del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública notificó seis pacientes hospitalizados y 777 nuevos contagios en la última semana, unos 200 casos por encima de los notificados la semana anterior.
El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 25, detalla que el país tenía notificados en ese momento 842 casos activos del virus.