¡COLEGIO DE NOTARIOS, UN CAMINO INCIERTO!

0
1339

Análisis:

Por: Osiris Disla Ynoa, M.A

El artículo 4 de la Ley 140-15, instituyó de manera formal el Colegio de Notario (CODENOT), que tendrá su sede principal en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán y cuya finalidad consiste, en organizar y unir los Notarios de la República Dominicana, defender sus derechos, promover la dignidad y el respecto en ocasión del ejercicio de su función notarial.

Además el párrafo único del artículo 5 de la Ley, establece con carácter de obligatoriedad, que el Colegio Dominicano de Notario, preste asesoría a los órganos del Estado dominicano de manera espontanea o a requerimiento de éstos, en todo lo relativo a los asuntos notariales.

¿Qué sucederá ahora con el Colegio de Notario, creado por la Ley 140-15?, luce de ante manos que no será exitoso, no porque los Notarios sean malos, o no se merezcan un buen colegio que lo apoye y proteja, porque además los Notarios dominicanos son muy sufrido; el problema radica de manera clara y precisa en que en la República Dominicana, ningún órgano funciona, un ejemplo de ello es el Colegio de Abogados, Institución de Derecho Público, pero que sus directivos han tomado ese gremio, como un patrimonio propio del partido de gobierno o de los partidos que tienen incidencia en él. En definitiva el Colegio de Abogados abandonó a su suerte a los abogados, proponiendo realizar comité de defensa para los políticos, mientras que los abogados que son parte del gremio, se caen a pedazos y ni los miran. Eso mismo sucederá con el Colegio de Notario, cuyo camino es largo e incierto, pues ya deben estar pensando los políticos de que manera, tendrán control del Colegio para desnaturalizar su fin.

Bienvenida sea la Ley 140-15, y de ante manos se augura éxito para los Notarios dominicanos, nobles escribas de las voluntades de las partes con sus diferencias, y ojala el pronóstico no sea tan reservado y el nuevo paciente Colegio de Notario (CODENOT) reciba una buena medicina que le permita sobrevivir por largo tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here