Estudios indican que el 73% de las escuelas publicas no cuentan con las condiciones para propiciar un correcto ambiente de aprendizaje.
El porcentaje de sobrepoblación áulica es aun superior, con un 48% de los salones de clases manejados a mas de 30 estudiantes y el 28% de estos se encuentra entre los 35 y 50 estudiantes, por aula.
El año escolar 2022-2023 esta a punto de terminar enfrentando los mismos desafíos básicos que constantemente evidencian las «deficiencias» del Ministerio de Educación como consecuencia de su no tan fructuosa gestión publica, entre ellas; déficit de maestros pese a existir un banco de elegibles, aulas sobrepobladas falta de mobiliario, equipamiento y laboratorios.
Así lo demuestra el estudio denominad » Estado de la Educación Dominicana», elaborado por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (INSFOPED), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que se expresa la existencia de «serias debilidades de eficiencia interna » en el referido ministerio, a pesar de los «cuantiosos recursos invertidos».
En general se refleja «inoperancia» en las aulas. El estudio indica que el 73% de las escuelas publicas no cuenta con las condiciones para propiciar un correcto ambiente de aprendizaje significativo a los estudiantes, problemática que luego se ve reflejada en resultados del programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
De todas las dependencias del Estado, el Ministerio de Educación no se encuentra si quiera entre las 100 instituciones publicas mejores gestionadas, sino que aparece en el lugar 110 de 184 existentes en el estado dominicano.