SANTO DOMINGO. Los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) tendrán un crecimiento promedio de 4.5% este 2017, mientras que el de América Latina y el Caribe en su conjunto será de 1.3%, revela el más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sin embargo, el organismo advierte que los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues de implementarse reducirían el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera directa y las remesas.
Por otro lado, el repunte de los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrá un efecto negativo en el consumo y la inversión.
Ante esta coyuntura, la CEPAL recomienda a los países apuntalar la integración centroamericana y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales.
El organismo internacional dice que el crecimiento promedio sería de 4.3% si se excluye a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración.
El informe “Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017. Balance preliminar”, elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México, señala que la actividad económica de los países de CARD continúa mostrando “un buen desempeño en 2016 (4.5%), aunque menor que en el año previo (4.9%)”, debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.
“Por segundo año consecutivo, el dinamismo de la subregión se debió a la demanda interna (inversión y consumo), en contraste con las exportaciones netas que tuvieron un aporte negativo”, agrega la CEPAL en su informe en una comunicación de prensa.
Expone que el consumo privado fue favorecido por una menor inflación y un mayor ingreso disponible, producto a su vez de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos, un aumento de las remesas familiares, menores tasas de interés y aumentos en salarios reales.
La reducción de los precios internacionales del petróleo y las tasas de interés bajas fortalecieron la posición macroeconómica de los países de CARD. La inflación promedio anual se ubicó en 2% en 2016, el segundo registro más bajo en los últimos 25 años, y el déficit de la cuenta corriente se redujo por segundo año consecutivo, para situarse en un equivalente al 3% del PIB.
El déficit fiscal del gobierno central cerró 2016 en torno a 2.5% del PIB, con resultados mixtos entre países. En materia de empleo, la información disponible al cierre de este documento indica una continuación en la creación de puestos formales. Los salarios mínimos reales tuvieron un incremento, favorecidos por la baja inflación.