El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro César Mota Pacheco, afirmó ayer que en los próximos días el Estado asumirá el control de los terrenos utilizados por la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, y que saneará todo lo relacionado con ese tema para que haya tranquilidad.
Dijo, además, que ya aparecieron documentos, que están en la fase de legalización, para que el organismo asuma la responsabilidad de esos predios.
Reiteró el contrato de “cesión de uso” de la parcela a la Lajun, registrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1995, por 20 años, vencido en 2015.
Mota Pacheco, entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional, tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que esperan las últimas certificaciones por parte del Congreso para que de manera definitiva los terrenos pasen al CEA.
Manifestó que es interés del Estado, de que todo lo relativo a los terrenos donde opera la empresa Lajun se normalice, “para que los problemas y escándalos que se producen de manera periódica terminen”.
“Estamos trabajando en todo eso, saneando el CEA en todas sus partes; recuperando los terrenos que están en manos de particulares”, agregó.
Sostuvo Pacheco, que también se está anunciando a las personas que son deudores del CEA que se espera por su pago, que se trabaja para normalización los contratos que existan.
Dejó claro que en caso de ser necesario, desde el órgano y el Estado, harán todos los requerimientos legales necesarios para recuperar el referido terreno.
La empresa recolectora Lajun y los ayuntamientos de la Gran Mancomunidad de Santo Domingo estuvieron enfrentados, al punto de que la recogida de basura estuvo paralizada.