Casos de asma se incrementan, con predominio en la población infantil

0
9

La tos persistente, opresión en el pecho, el aleteo nasal y la dificultad para respirar están dentro de los síntomas más comunes del asma, enfermedad que afecta los pulmones y que también puede asociarse a cuadros infecciosos como son las neumonías, bronconeumonía y otras patologías pulmonares.

Cada año el número de pacientes con asma va en aumento, vinculado a diferentes factores de riesgos, y aunque en República Dominicana no hay estadísticas precisas, se estima que más de 18 % de la población pediátrica del país padece esta enfermedad.

Así lo destaca el neumólogo pediatra, Miguel Valdez, de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), al referirse a la conmemoración ayer del Día Mundial del Asma, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el lema este año de “La educación sobre el asma empodera”.

Por tal motivo, señaló que en el país, la SDNCT está celebrando la Semana del Asma con múltiples actividades que finalizan el domingo 12 de mayo, con un gran rally en el Jardín Botánico.

Factores que inciden

El neumólogo recordó que el asma es una enfermedad vinculada a los factores genéticos y al medio ambiente, como son los cambios climáticos, sustancias irritantes y la contaminación ambiental en términos generales.

Se trata, explicó, de un proceso inflamatorio de las vías aéreas que afecta los pulmones, el cual puede acarrear situaciones y complicaciones severas si no es diagnosticado y tratado a tiempo, por lo que es de suma importancia que ante la presencia de síntomas se acuda al médico.

Dijo que la rinitis, la rinosinusitis y otras patologías de vías respiratorias altas, están directamente relacionadas en un alto porcentaje con el asma.

De ahí, agregó que ante cualquiera de los síntomas señalados como son la tos persistente, retracciones intercostales que es más frecuente en niños, aleteo nasal y dificultad para respirar se acuda al médico.

Recordó que el asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana y que a nivel mundial esa enfermedad va aumentando, siendo los países industrializados los más afectados.

Educar

La conmemoración del Día Mundial del Asma procura involucrar a los pacientes con la atención y control de la enfermedad, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas cómo actuar ante un posible ataque o crisis.

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450,000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.