Periodistas tendrán acceso a los programas regulares de capacitación que desarrolla el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del MIREX.
SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, firmaron un convenio de cooperación en materia de formación académica que permitirá a los comunicadores del referido organismo, participar de los programas regulares de capacitación que desarrolla el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano académico del MIREX.
El convenio establece que el INESDYC y el CDP deberán coordinar de manera conjunta el diseño, gestión e implementación académicas de las actividades que contribuyan con el reforzamiento en la formación y capacitación de los miles de comunicadores que se beneficiarán cada año de estas facilidades docentes.
Uno de los articulados del acuerdo precisa que el INESDYC pondrá a disposición los profesores y la logística para la docencia, mientras que el CDP habilitará sus Sala Digital, el Salón Orlando Martínez y otras áreas que sean necesarias para la ejecución del programa de capacitación a nivel superior.
El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años renovable, fue rubricado por el canciller Navarro y De León, durante un acto realizado en el Salón Orlando Martínez del CDP, en presencia de otros directivos del gremio que agrupa a los comunicadores sociales.
Ambas instituciones identificarán las facilidades y disponibilidades con que cuentan para la implementación del programa de capacitación académica, además de desarrollar una efectiva promoción y difusión de los cursos a través del periódico «El Periodista», en sus ediciones física y digital, así como en la página web del MIREX, en otros medios informativos disponibles.
«El MIREX y el CDP, de acuerdos a sus posibilidades y disponibilidades, colaborarán en la facilitación de docentes, tecnologías, espacios físicos, equipos, coordinadores y cualquier otro recurso que les permitan el mejor desempeño de los programas, cursos y cualquier otra actividad académica que, con voluntad y espíritu de cooperación, se desarrollarán para coadyuvar con la capacitación del mayor número de periodistas posible», refiere el acuerdo dado a conocer por la Cancillería.
El convenio fue rubricado en la sede del CDP, ubicada en la avenida George Washington esquina Horacio Vicioso del Centro de los Héroes en esta capital, y contó con la presencia, además, de Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Protección al Periodista (IPP), José Beato, secretario general del sindicato Nacional de trabajadores de la prensa CNTP; la embajadora Iris Lara, vicerrectora administrativa del INESDYC, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería, así como periodistas de diferentes gremios que agrupan.