SANTO DOMINGO. La advertencia de las autoridades de Puerto Rico a sus nacionales para que adopten medidas de prevención contra la malaria, si visitan la República Dominicana, no debe causar preocupación, ya que en el país existen los debidos controles ambientales y de salubridad, aseguró ayer el canciller Andrés Navarro.
Precisó que cada país tiene facultad y potestad de tomar las medidas migratorias que considera necesarias.
“Eso no debe preocupar ni llamarnos la atención, porque en la República Dominicana se toman todas las medidas de seguridad para los visitantes, y hasta ahora no ha habido antecedentes que puedan poner en dudas la integridad de nuestro territorio y la calidad de las condiciones ambientales y de salubridad”, precisó.
Sostuvo que no hay que tener dudas sobre los controles sanitarios del país.
Respecto a Venezuela, dijo que el presidente Danilo Medina ha dispuesto todas las facilidades para que, tanto la parte oficial, como de la oposición de esa nación, cuando lo entiendan pertinente, vengan y dispongan de un escenario de diálogo.
Recordó que el país tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, por ende, tienen un rol de mediación y de auspiciar el diálogo entre todas las naciones.
“Todavía no hay fecha, porque eso corresponde a las partes de Venezuela, y estamos prestos, por instrucciones del presidente Medina, para que en el momento que ellos lo entiendan, crear las condiciones con ese diálogo”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.