La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) gasta de su presupuesto mil millones de pesos al año en pagar energía eléctrica, ya que la mayor cantidad de agua que suministra a la población es por bombeos que ameritan de ese servicio.
La información la suministró el ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de esa institución, tras deplorar las graves dificultades que enfrentan para la estabilidad del sistema, los constantes apagones y altos voltajes.
Precisa que el 73% del agua que produce la Caasd es por bombeo, el restante 27% es por gravedad, principalmente de Valdesia, lo que se dificulta cuando se producen los cortes en el suministro de energía eléctrica.
Dijo que la Caasd opera unas 400 bombas, entre los que destaca los sistemas Haina Manoguayabo, que cuenta con 30, 10 en la captación de agua cruda y 20 en las estaciones de bombeo.
Además, Barrera de Salinidad que dispone de seis bombas en agua cruda y ocho en agua tratada; mientras que el Sistema Isabela dispone de cinco bombas en la captación de agua cruda y cinco en la planta.
De igual modo, el campo de pozo de La Joya, en Santo Domingo Este, dispone de 17 bombas, en tanto el campo de pozos Los Marenos, de once.
No obstante, explicó que el sistema de abastecimiento de agua potable se encuentra estable en los actuales momentos, lo que se puede medir con la ausencia de reclamos por parte de la población.
Señala que en algunos lugares, donde no existen redes de tuberías el envió de camiones cisternas siempre será la solución.
Indicó que la producción actual de agua es de entre 420 a 430 millones de galones diario, suficiente para la demanda del Gran Santo Domingo.
Destacó el aumento de las brigadas con que cuenta la Caasd, a tal punto que de 300 averías que corregía el organismo por mes ha sido aumentada a 1,400.
“La mejora del servicio es un tema que lo estamos enfrentando en todos los aspectos, primeros concientizando a la ciudadanía, reparando las averías, colocando bombas y válvulas que se dañan”, explicó el funcionario.
Instó a la ciudadanía colaborar con el uso racional del agua, tras recordar que es un recursos que se agota, por tanto hay que preservar.
Salcedo habló durante una visita del director de la Caasd, Alejandro Montás, a la gerencia comercial de SDN dentro de un plan de relanzamiento y fortalecimiento institucional.
Montás se reunió con el gerente de Operaciones Norte, Ignacio Collado, y con el personal técnico y administrativo, a quien informó de los planes de la Caasd a corto, mediano y largo plazo, que incluye hasta el traslado de lugar de la gerencia. En el encuentro también trató el asunto del Presupuesto para 2018.