Apple pelea en China por caso de patentes

0
204

Apple dijo que todos sus iPhones siguen en venta en Beijing mientras pelea una decisión local de que sus diseños violan las patentes de una compañía china, en el más reciente traspié de la empresa de Silicon Valley en un mercado vital.

El mes pasado, la oficina de propiedad intelectual de Beijing prohibió la venta del iPhone 6 y 6 Plus, diciendo que se veían demasiado parecidos a los teléfonos 100C de la compañía Shenzhen Baili.

Aunque la decisión solo hablaba de los modelos del 2014, el diseño exterior de iPhone se mantuvo idéntico cuando se presentó el modelo 6S, escribe Tim Bradshaw.

“Los iPhone 6 y iPhone 6 Plus vendidos en el mercado violan los derechos de patentes”, sostuvo el tribunal. “La parte que viola la ley es ordenada a detener inmediatamente este comportamiento”, sigue diciendo, al tiempo que ordena a Apple a “dejar de vender” los aparatos.

Apple dijo que la decisión se encontraba detenida mientras apelan.

“Los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s Plus y iPhone SE siguen disponibles para la venta en China”, aseguró una vocera de Apple. “Apelamos una orden administrativa del tribunal regional de patentes en Beijing el mes pasado y como resultado, la orden ha sido congelada hasta que la conozca otro tribunal”.

Las acciones de Apple perdieron 1.8 por ciento de su valor después que reportes de la prohibición emergieron de China.

La lucha de patente es el más reciente reto que enfrenta Apple en la fuente de crecimiento más importante del mundo tras una baja en el mercado de los teléfonos inteligentes. Las ventas de iPhone cayeron 26 por ciento en China el trimestre pasado, comparado con 16 por ciento en sentido general.

En abril, los servicios iTunes Movies y iBooks fueron inhabilitados en China por nuevas restricciones gubernamentales relacionadas con la manera en que se publica material online.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.