Alrededor de 220 mil Estudiantes quedan sin clases en la UASD

0
606

Unos 220 mil estudiantes vieron frustrada este martes su esperanza de recibir docencia en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en todos sus recintos, al iniciar la Federación de Profesores (Faprouasd) un paro indefinido de labores en reclamo de aumento salarial de 14 por ciento.

Ambiorix Rosario, de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); Diógenes Gutiérrez (Yuyo), del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), y Ory López, del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (Miel), rechazaron el paro de los profesores iniciado precisamente el día que comienza el semestre.

Estudiantes de diversas carreras dijeron que el paro de los profesores “es un abuso”, porque les hace perder tiempo y dinero desde el primer día de clases.

Se observó en diferentes secciones a profesores que explicaban a estudiantes el motivo de no impartir docencia, pero académicos s que rechazan el paro afirmaron que Faprouasd debe dialogar con las autoridades de la UASD para no trastornar el derecho de los estudiantes de recibir docencia.

La estudiante de medicina Neysi Maríñez dijo que inició su sexto semestre en la UASD y que no iniciar hoy la docencia trastorna su carrera profesional, por lo que no apoya la huelga de los profesores.

Karina Gutiérrez y Danilssa García, quienes estudian Odontología y Educación, respectivamente, estimaron de injusto el paro de los profesores de la UASD, porque les afecta e incurre en gastos adicionales, todo por las apetencias e intereses personales de un grupo.

Yuyo Gutiérrez, del Felabel, estimó de injusta y apresurada la huelga de Faprouasd, y llamó a sus directivos y a las autoridades de la academia a dialogar para que no continúen afectando a los estudiantes.

 Ambiorix Rosario, de la FED, ve con pena y preocupación que Faprouasd al inicio del semestre afecte el derecho a docencia de los estudiantes, y llamó a una cumbre entre los sectores que convergen en la UASD para buscar solución a sus males.

Faprouasd

En tanto, Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, sostuvo que su posición es invariable hasta que el rector de la UASD, doctor Iván Grullón, no atienda sus reclamos.

“El llamado a no docencia en el inicio del semestre se mantiene porque el rector no ha presentado ninguna propuesta concreta a las reivindicaciones planteadas y que se acordaron el pasado 25 de octubre.

El presidente de Faprouasd dijo que el díálogo con el rector lo tienen desde hace 18 meses, y se han sentado en la mesa de coversaciones y hasta ahora no se ha tenido respuestas concretas.

 “Este paro busca llamar la atención y es a favor de los estudiantes, pues pedimos planes concretos para resolver los problemas de laboratorio de física, que se terminen las aulas del Colegio Universitario que tienen tres semestres sin terminar, que el rector informe qué hará con los 500 millones adicionales en el Presupuesto, que hay 56 mil estudiantes de ciclos básicos que las sesiones están repletas con 70, además de que se contraten dos mil profesores adicionales”, apuntó Guillermo, asimismo que se habilite la plataforma para que los estudiantes no tengan problemas en acceder e inscribirse”.