WASHINGTON. El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy una demanda de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, contra las empresas tecnológicas AOL, Apple, Google y Yahoo, a las que acusaba de haber copiado el software de los anuncios de ventanas emergentes conocidos como “pop-up”.
“La petición de ‘certiorari’ (solicitud de revisión) se ha denegado”, resolvió en una breve resolución el Supremo, que con su fallo confirma la decisión de un juez de una corte federal del estado de Washington, que en 2014 dictaminó que AOL, Apple, Google y Yahoo no habían infringido ninguna ley de patentes.
Allen, creador del gigante informático Microsoft junto a Bill Gates, pidió al alto tribunal que reconsiderara la decisión de la Corte del estado de Washington y estudiara si las cuatro compañías tecnológicas habían usado de forma ilegal varias patentes de comercio electrónico supuestamente propiedad de su empresa.
El Supremo hoy rechazó volver a estudiar el caso y, con su decisión, quiso poner punto final a este litigio que se remonta a 2010.
Entonces, en una demanda, Allen acusó a las empresas tecnológicas de haber utilizado ilegalmente unas patentes que supuestamente poseía desde hace años la firma Interval Research, fundada por el propio Allen en Silicon Valley.
En su demanda, Allen, de 62 años, defendió que su empresa es la titular desde la década de los noventa de las patentes de las ventanas emergentes, que hacen aparecer anuncios, vídeos o fragmentos de texto sin que estos afecten a la principal actividad que realiza el internauta en ese momento.
La decisión de hoy de los nueve jueces del Supremo se tomó por mayoría y en ella no participó su presidente, John Roberts, de perfil conservador, según la breve notificación judicial.
Después del receso estival, los nueve jueces del Supremo volvieron al trabajo hoy para estudiar algunos de los casos que habían llegado a sus despachos en los meses de verano.