Cárcel de La Victoria: El infierno para vivos que a sus 73 años parece llegar a su final

0
0

La cárcel de La Victoria marca su final con más de medio siglo de historias cruzadas que quedarían sepultadas en la memoria de reos y agentes policiales. Un centro que fue escenario de líos, fugas, torturas, corrupción, abusos sexuales y de muertes.

Por años, reporteros del Listín Diario e incluso los propios reclusos la describieron como un “infierno para vivos” por lo que allí sucedía. Para conocerla en detalle, nos debemos remontar a su historia.

Esta penitenciaría, ubicada al norte de Santo Domingo, fue construida en 1952 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Según reseñan archivos periodísticos de este diario, el penal no solo se usó para encerrar a criminales, sino también para martirizar a los opositores de su régimen.

Por sus celdas pasaron figuras históricas dominicanas como las hermanas Mirabal y miembros del Movimiento 14 de Junio.

Los hacinamientos

El Centro Penitenciario de La Victoria se diseñó para albergar 1,700 privados de libertad. Sin embargo, esta cifra aumentó mientras la estructura permanecía igual.

Con el tiempo, las remodelaciones en la infraestructura aumentaron la capacidad de reos, pasando a 2,103. Pero aun así, esto no fue suficiente. Cada vez se multiplicaba el número de internos. Esta situación se mantuvo sobre la mesa por más de siete décadas.

Los registros periodísticos de Listín Diario recogen que, para el 2007, la cárcel tenía 4,200 reos, mientras que, en el 2014, alcanzó una población de 8,555.

Diez años después, en el 2024 disminuyó a 6,816 privados de libertad. Sin embargo, la cifra era elevada para su capacidad. Dicha reducción se debió a los traslados de reos a otras cárceles del país en distintos momentos.

Debido al hacinamiento, convivían en la jaula entre bandos: adultos y menores. Sentenciados y preventivos. Acusados e inocentes aprendiendo a vivir entre criminales.

Múltiples reportajes de este diario han relatado las deplorables condiciones del penal de La Victoria, destacando su historial de males. Entre los títulos que visibilizaron esta realidad se encuentran: “Describen horrores en La Victoria”, “Como perros encerrados”, “¿Cuándo concluirán drama en La Victoria?”, “¡Increíble! Presos controlan patio del penal de La Victoria” y “La Victoria por dentro”.