La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que observa con atención la creciente tendencia a la dolarización de la renta y venta de inmuebles en Santo Domingo, cuya práctica responde a la necesidad de mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad financiera en un sector que depende en gran medida de insumos y financiamientos en dólares.
El contexto económico actual ha llevado a propietarios y desarrolladores a optar por la fijación de precios en moneda extranjera como mecanismo de protección ante la inflación y la devaluación del peso dominicano, indica.
“Sin embargo, reconocemos que esta situación puede generar incertidumbre y desafíos para inquilinos y compradores, lo que resalta la urgencia de contar con un marco normativo claro y actualizado”, afirma.
El sector de la construcción confirma los señalamientos de la publicación sobre el tema en este medio, y un editorial, que pone en evidencia la continua valorización de viviendas en dólares en el país, a pesar de que la economía dominicana no está oficialmente dolarizada, el costo de vivir en las ciudades y zonas turísticas está cotizada en dólares.
Comprar una vivienda o alquilarla, empuja cada vez a los inquilinos a ubicarse en zonas muy lejanas a la urbe o a ingeniarse cómo cubrir el nuevo modo de residencia. En el perímetro de Piantini, Evaristo Morales, Malecón de la Capital, Gazcue, Esperilla, Arroyo Hondo, entre otras zonas consideradas caras ya no son las únicas, porque hasta al “cruzar el puente”, como dicen los que no quieren vivir en la zona oriental, hoy provincia Santo domingo Este, hay lugares como Ensanche Ozama, Alma Rosa y La Ecológica con precios “exorbitantes” después de la pandemia.
En 2020, un apartamento pequeño de dos habitaciones en Evaristo Morales que se vendía a RD$4.2 millones hoy el mismo inmueble vale casi el doble.
Piden Ley de Alquileres
La Acoprovi reitera la importancia de que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley de Alquileres y Desahucios, el cual permitirá establecer reglas claras y equitativas para todas las partes involucradas en el mercado inmobiliario. Esta legislación proporcionará seguridad jurídica tanto a propietarios como a inquilinos, promoviendo acuerdos justos y sostenibles en el tiempo.
“Hacemos un llamado a los legisladores para que prioricen esta normativa, la cual contribuirá a fortalecer el acceso a la vivienda, garantizar mayor transparencia en las transacciones y brindar un respaldo legal adecuado en caso de disputas. Un sector inmobiliario regulado y estable es clave para el desarrollo económico del país y para la tranquilidad de los ciudadanos”, precisa.
De igual modo, indicaron que la Acoprovi reafirma su compromiso con el impulso de soluciones habitacionales accesibles y sostenibles, promoviendo un entorno de negocios transparente y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Expertos en inmobiliaria
Recientemente, el agente inmobiliario Javier Jiménez explicó a Listín Diario que en contextos donde la moneda local se deprecia constantemente, no resulta sorprendente que quienes poseen bienes de alto valor (por ejemplo, inmuebles) busquen mecanismos para protegerse de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Fijar precios, alquileres o contratos en dólares es una forma de “blindarse” ante la volatilidad del peso dominicano, dijo.
Además, según la Ley Monetaria y Financiera 183-02, en República Dominicana no existe una prohibición expresa para estipular precios o alquileres en moneda extranjera.
En su artículo reciente,Mélido Marte, experto inmobiliario, reitera la necesidad de establecer criterios más rigurosos para garantizar que los proyectos inmobiliarios en la República Dominicana cumplan con estándares de transparencia y seguridad, asegurar confianza y blindar los recursos de compradores en planos y en construcción.
Propone crear un Fideicomiso de Recaudo Obligatorio que reciba los pagos de los adquirientes; Supervisión y Certificación de Proyectos. Este sello de certificación servirá como garantía adicional para los compradore;Riesgo Compartido y Responsabilidad Financiera: Los desarrolladores deberán aportar garantías económicas que respalden su capacidad de entrega del proyecto.
Economista
También a requerimiento del Listín Diario, el economista Luis Vargas, explicó que la tendencia alcista de la canasta de consumo familiar sobrepasa con creces los ingresos laborales, tanto más que el componente del alquiler o hipoteca se encuentra bajo una presión alcista constante debido a la concentración de la población del país en el Gran Santo Domingo.
Indicó que lamentablemente, el número de viviendas construidas y mejoradas, tanto por el sector público como privado es mínimo frente a la abrumadora demanda habitacional.
Sepa más
Editorial
“Otro dolor de cabeza”, fue el editorial publicado sobre el tema que destaca cómo se ha vuelto un lujo inaccesible alquilar una vivienda en el Polígono Central o en municipios del Gran Santo, donde los precios, que en muchos casos ya se fijan en dólares, suben con rapidez.
Hoy en día, alquilar una vivienda en zonas como el Polígono Central o en municipios del Gran Santo Domingo se ha vuelto un lujo inaccesible.
Los precios, que en muchos casos ya se fijan en dólares, suben con rapidez.
Lo que antes era un alquiler de RD$30,000 ahora se encuentra en RD$45,000 o más. Esto pone a muchas familias en una situación desesperante, obligadas a mudarse a lugares cada vez más alejados del centro de la ciudad, generando un preocupante impacto social de este problema. Plantea también una reforma en la ley de alquileres.