El uso indebido de luces de rayos láser contra aviones comerciales y privados en plena aproximación nocturna para aterrizaje se ha convertido en un serio problema de seguridad aérea en la República Dominicana.
En los últimos meses, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) ha recibido entre 10 y 12 reportes de pilotos afectados en los aeropuertos Internacional de Las Américas y Cibao, de Santiago de los Caballeros.
El general piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y director del CESAC, Emmanuel Souffront Tamayo, confirmó que el 60% de los casos se han registrado en el aeropuerto Cibao y el 40% restante en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Destacó que este tipo de incidentes no solo afecta a aerolíneas comerciales, sino también a jets privados y aeronaves de aviación ejecutiva.
Riesgos para la aviación
Souffront Tamayo explicó que los pilotos han reportado que estas luces láser afectan gravemente su visión en el momento más crítico del vuelo: la aproximación para aterrizaje.
Debido a que la cabina de mando tiene iluminación tenue durante la noche, un destello repentino de láser provoca una alteración en la pupila, afectando la percepción de profundidad y la capacidad de maniobra del piloto.
Aunque los pilotos reciben entrenamiento constante para afrontar este tipo de situaciones, el general enfatizó que una pérdida de visibilidad momentánea puede obligar a transferir el control del avión al copiloto o incluso realizar una aproximación frustrada para intentar un nuevo aterrizaje de manera segura.
Sanciones y medidas
El uso de rayos láser contra aeronaves no solo representa una amenaza para la seguridad aérea, sino que además está tipificado como un delito en la Ley 491-06 sobre aviación civil de la República Dominicana, la cual establece penas de prisión de 2 a 5 años para quienes cometan este tipo de acciones.
Souffront Tamayo aseguró que los organismos de seguridad del Estado y las agencias del sector aeronáutico están trabajando en la identificación de los responsables, ya que estos ataques provienen de zonas externas a los aeropuertos.
Además, el general Souffront Tamayo instó a los pilotos a reportar de inmediato cualquier incidente de esta naturaleza que se registre por cualquiera de los aeropuertos internacionales del país.
El CESAC y otras entidades del sector aeronáutico continúan reforzando las medidas de seguridad para prevenir que estos incidentes se repitan y puedan ocasionar una tragedia.
La seguridad de cientos de pasajeros depende de la responsabilidad y el cumplimiento de las normativas vigentes para garantizar una aviación segura en el país.
Antecedentes de estos casos
Desde el 2014 la dirección del Instituto de Aviación Civil (IDAC) ha denunciado interferencias ilícitas de aeronaves en aeropuertos dominicanos, y en 2016 saludó la decisión de un tribunal de Santiago, de dictar 30 días de prisión preventiva a un sujeto identificado como David Marte (Capital) que ponía en peligro vuelos comerciales en el aeropuerto internacional del Cibao. Fue sorprendido por la policía cuando apuntaba con rayo láser la cabina de un avión en aterrizaje.