Leonel exige transparencia del Gobierno en manejo de las “tierras raras”

0
1

Con el auge de las denominadas “tierras raras”, y la información de que República Dominicana posee reservas potenciales de alrededor de 100 millones de toneladas, el expresidente Leonel Fernández solicitó al Gobierno de Luis Abinader manejar el tema con “transparencia”.

A través de un mensaje en las redes sociales, Fernández sugirió una “serie de medidas” que permitirían la mejor optimización de esos recursos.

“La mayor transparencia ante la opinión pública sobre los estudios, exploración y explotación de las tierras raras en el país. Además, proveer toda información acerca de las entidades nacionales e internacionales a las que se les confieran contratos y concesiones relacionados con este recurso estratégico”, manifestó el presidente del opositor Fuerza del Pueblo.

En su mensaje, Fernández señaló que el Gobierno debe de incluir en el Consejo de Administración de la Empresa Minera Dominicana, S.A., (Emidom) al Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Cartográfico Militar (ICM), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, un representante de las instituciones de educación superior que tengan escuelas de geología, un representante de la Cámara Minera de la República Dominicana, un representante de la iglesia católica y un representante de las iglesias evangélicas.

“Esta inclusión es con la finalidad de incorporar expertos nacionales, reforzar la transparencia y la defensa del interés nacional”, señaló el exmandatario.

Fernández hizo un llamado a que se elabore una ley especial que ofrezca un marco regulatorio adecuado para la exploración y explotación de las tierras raras además de solicitar que el Estado provea recursos al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) con la finalidad de “convocar concursos de investigación sobre temas relacionados a la industria minera y a las tierras raras”.

“En adición, que el gobierno dominicano promueva un plan urgente de becas de maestrías y cursos especializados en el extranjero para formar recursos humanos en los distintos temas relacionados a la industria minera y a las tierras raras; que el gobierno dominicano promueva un fondo especial para apoyar programas de maestrías y cursos especializados de las Instituciones de Educación Superior nacionales para que ofrezcan en el país talleres, seminarios y programas formativos relacionados a la industria minera y a las tierras raras”, añadió el opositor.

Otra de las sugerencias fue que se promueva desde el Poder Ejecutivo de un “plan urgente” de becas de maestrías y cursos especializados en el extranjero para formar recursos humanos en los distintos temas relacionados a la industria minera y a las tierras raras; además de remitir anualmente un informe al Congreso Nacional en el que rinda cuentas sobre el estado de situación de las tierras raras en el país, así como de los proyectos y estados financieros a la Emidom.

Por igual, que se cree un observatorio sobre las Tierras Raras a los fines de realizar investigaciones, sistematizar bases de datos, y promover publicaciones científicas.

El tema de las tierras raras está en la palestra desde que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, hablara durante su visita al país sobre la importancia de estas en el desarrollo de la tecnología a nivel mundial, y que la administración de Donald Trump está dispuesta a ayudar a República Dominicana en su explotación.

El término de tierras raras es el otorgado al conjunto de 17 elementos químicos, escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometió, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

“Las tierras raras son un recurso valioso que puede contribuir de forma importante al desarrollo económico, social y tecnológico de la República Dominicana. Todos estos planteamientos que realiza la Fuerza del Pueblo tienen como única finalidad proteger los intereses del pueblo dominicano, en el contexto de un nuevo entorno geopolítico, motivado por la importancia estratégica de las tierras raras en una nueva fase de desarrollo tecnológico mundial”, exclamó Fernández.