Abinader destaca posición del país en ranking de la SIP

0
0

El presidente Luis Abinader expresó que la República Dominicana continúa teniendo una “posición privilegiada” en el ranking latinoamericano de libertad de prensa, a pesar de que descendió al segundo lugar de esa lista, al perder 3,83 puntos y colocarse por debajo de Chile.

“Volvimos a quedar en un aumento extraordinario con relación al 2020; todas las comisiones que se han formado han cumplido con su deber y con lo que le fue asignado, como fue el caso de la modificación de la ley de expresión y difusión del pensamiento. Esas acciones han sido premiadas de nuevo por tener uno de los niveles mayores de expresión y difusión y transparencia con la comunicación y el periodismo en América Latina”, señaló Abinader.

El mandatario elogió que hicieron las diferentes comisiones con relación a la modificación a la ley de expresión y difusión del pensamiento y la ley que crea la nueva Dirección Nacional de Investigación (DNI), con ambos proyectos cursando en el Congreso Nacional.

Ranking de la sip

El puntaje presentado en la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) posiciona al país con 77,25 puntos por debajo de Chile, quien ocupa el primer lugar, con 79,65. Ninguno de los países de la región alcanzó la puntuación máxima de 100 puntos. El promedio global de los 22 países miembros de la SIP es de 48,12.

El desglose de la puntuación establece que en “Ciudadanía informada y libre de expresarse”, de 30,00, República Dominicana alcanzó 24,00; en “Actuación del Estado ante la violencia e impunidad contra periodistas y medios” de 40,00 el país obtuvo 28,00 y en “Control de Medios y Periodismo”, de 30 puntos.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países con menor porcentaje en Libertad de Expresión y Prensa con puntos entre 16,90 y 6,51, lo que coloca a estos países en la categoría “sin libertad de expresión.

Al concluir la 80ª Asamblea Anual de la SIP, celebrada en Argentina, Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa, expresó su esperanza de que para la Asamblea del próximo año, que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, el país caribeño cuente con una nueva y moderna legislación que garantice la libertad de expresión.