La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes de que repatrió el jueves a 58 inmigrantes a las autoridades dominicanas, tras interceptar una embarcación irregular en aguas cercanas a la isla de la Mona, en Puerto Rico.
«Afortunadamente, en este caso se rescató a todos los inmigrantes a bordo de esta embarcación excesivamente sobrecargada«, declaró en un comunicado Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de los guardacostas.
Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de República Dominicana en Punta Cana.
«Los inmigrantes afirmaron haber estado en el mar durante cuatro días a bordo de una embarcación no apta para navegar y sin equipo de salvamento a bordo, una situación muy peligrosa que podría haber tenido un desenlace trágico», añadió Romano.
La embarcación Reliance de la Guardia Costera localizó e interceptó una embarcación improvisada y sobrecargada en aguas internacionales, aproximadamente a 92,6 kilómetros al noreste de Punta Cana, en República Dominicana.
La tripulación del Reliance proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes, antes de subirlos a bordo y llevarlos al buque guardacostas Heriberto Hernández.
«Instamos a quienes estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no se lancen al mar arriesgando su vida, y busquen en su lugar vías de migración seguras, ordenadas y legales», zanjó Romano.
Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.