Sobrecarga por alta demanda de energía dispara circuitos

0
5

Residentes de distintos sectores de la Capital se han vuelto a quejar de nuevas interrupciones en el servicio de energía que, conjuntamente con la ola de calor, afecta el desenvolvimiento cotidiano y ha estado creando irritación, por lo que en busca de una respuesta Listín Diario obtuvo una explicación de Celso Marranzini, presidente del CUED, de Edeeste y en estadísticas del Organismo Coordinador del SENI.

Marranzini, quien tiene a su cargo la presidencia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), explicó que se trabaja en la solución de esos reclamos, y que se deben a salidas de circuitos sobrecargados.

“Las quejas son por salidas obligatorias de circuitos por sobrecarga de la subestación. Es que algunas son de 1970 y el consumo ha crecido y ya desbordan la capacidad”, afirmó.

Asegura que ya se han cambiado la subestación del kilómetro 40, la de Higüey y la de La Romana, la de Capotillo, la de El Brisal, Invivienda, y Villa Ahora, y se trabajará en las subestaciones de Los Alcarrizos, Capotillo, y Villa Mella, y Paseo del Parque, en Santo Domingo Norte.

Marranzini explicó que las interrupciones se deben a dos motivos: sobrecarga de las subestaciones por alto consumo y también por el crecimiento del sector.

También recalcó sobre los trabajos que realiza Edesur en Pedernales, donde hay muchas quejas por constantes apagones.

En Edeeste se informó, por separado, que las averías que ocurren en su zona de concesión se deben a sobredemanda que hacen disparar los circuitos por sobrecargas, y que se están atendiendo.

El presidente del CUED señaló que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) tenían muy pocos transformadores de distribución y muchas veces no había para sustituir los que se queman, pero ya en los próximos dos meses llegan cerca de 2,000 para las tres Edes.

Actualmente, hay 32 subestaciones sobrecargadas, y al final del 2024 quedarán 11 y al final del 2025 no habrá subestaciones por encima de su capacidad, dijo el funcionario para avalar los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio.

Este sábado, la prensa nacional recoge quejas de residentes en sectores como el Ensanche Ozama, Alma Rosa, Villa Faro, Mandinga, de Santo Domingo Este. En redes, se quejaron residentes de Mata hambre, en el Distrito Nacional. Y, mediante llamadas residentes de Los Noboa, en San Cristóbal, de Madre Vieja, Haina, Yaguate, y Quita Sueño.

Una nota enviada a los medios también da cuenta de reclamos de residentes de Las Terrenas. La compañía Luz y Fuerza dice que desde hace más de nueve años enfrentan el problema, particularmente en fines de semana feriados, con el incremento de las visitas y el mayor consumo de energía.

“Los apagones registrados en el fin de semana en esa comunidad, una vez más ha sido provocado por fallas en la línea que conecta esta comunidad con la subestación de la red eléctrica nacional que existe en el municipio de Sánchez”, dice la nota.

Las quejas de residentes se reflejan también en la oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), de la Superintendencia de Electricidad (SIE). El departamento registra 14,174 reclamos en el trimestre enero-junio, de los cuales la mitad fue procedente (7,581). La mayor cantidad de quejas fue en la Edeeste, aunque en junio fue más baja que en mayo. En abril hubo 3,9887 reclamaciones, en mayo 5,250 y en junio 5,039.

A Edeeste le sigue Edesur, con 3,922 reclamaciones y Edenorte con 2,235.

De las zonas turísticas con más reclamos hay es en Casa de Campo (14).

El Protecom recibe en línea o personal los reclamos de alta facturación, apagones prolongados, mala calidad del servicio, daños en electrodomésticos, entre otras.

Pedernales

Celso Marranzini dijo, con relación al caso de Pedernales, que se está terminando una subestación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) para noviembre y que Edesur cambiará el sistema de distribución completo de Pedernales.

José Luis Actis se reunió con ellos y les dijo que como solución intermedia pondremos unos interruptores para que la suspensión por circuitos sea lo menos posible. Recordó que es un sistema aislado en el que la generación es de EgeHaina y ya no tienen capacidad suficiente, manifestó.

Generación

De acuerdo a los datos del Organismo Coordinador del SENI, las generadoras estaban operando prácticamente a toda capacidad.

El sábado el suministro de energía fue de un 43.97% a Gas Natural, 30.69% a carbón, 10.5% con fuel fuel oil 6, 6.33% con energía solar, 5.82% hidráulica y otras fuentes provinieron de biomasa en 0.95% y eólica 1.73%.

Hubo un momento en el cual habían más de 492 megavatios fuera (energía no suministrada), debido a una “causa interna de distribución”, según el reporte del OC-SENI. Había seis plantas indisponibles por gestión de combustibles, debido a algunas desviaciones de producción de la generación.

Como eventos relevantes se observaron en transmisión en la zona de Edenorte, en horas de la noche; y de tensión en la subestación de Monte Plata. Otro pequeño evento ocurrió el domingo, aunque no afectó el voltaje ni la frecuencia del SENI, como generó deslastre (desconexión de cargas) en las Edes.