Abinader condujo ayer la primera fase de prueba del Monorriel de Santiago

0
10

El presidente Luis Abinader encabezó ayer domingo el primer viaje, con funcionarios de gobierno, de pasajeros en el Monorriel de Santiago, en un recorrido de una estación a otra, a una velocidad reducida, para una primera prueba de este sistema de transporte masivo.

El Jefe de Estado condujo el tren y cuatro vagones desde la Estación 3, en el Ensanche Espaillat, hasta la Estación número 2, en San Lorenzo, de Santiago Oeste.

El trayecto comprendió cerca de 2 kilómetros, a una velocidad de aproximadamente 15 kilómetros por hora.

“Es una de las pruebas de este sistema del monorriel, el más moderno de la toda región, con la última tecnología de transporte masivo, el cual la va a tener Santiago, para lograr que la ciudad siga creciendo económicamente”, expresó el presidente en su ponencia al desmontarse del tren.

“Un transporte masivo de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier ciudad, y eso es lo que estamos haciendo en Santiago, que es la capital de la ciudad corazón, la capital de toda la región”, agregó el mandatario.

Abinader explicó que cuando el monorriel se termine por completo, este podrá hacer el recorrido de 14 kilómetros desde Cienfuegos hasta Pekín en tan solo 25 minutos. Indicó que esto se va a combinar con el teleférico en la línea de transporte integrado.

Este sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, tendrá capacidad para transportar 20,000 pasajeros por hora y 200,000 pasajeros por día, realizando un recorrido sobre una estructura de vigas de hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde la zona Oeste hasta la Sur.

Ya finalizado, tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico. Asimismo, tendrá una velocidad máxima de 80 km/h con un intervalo entre trenes de 180 segundos, funcionando en un horario de 6:00 am a 10:00 pm.

El sistema tendrá 15 trenes Monorrieles Innovia 300 con 4 vagones cada uno. Cada tren tiene capacidad para 580 pasajeros que se distribuyen en 145 pasajeros en cada vagón.

Las 15 estaciones

Estación Cienfuegos; E2 Estación San Lorenzo, E3 Estación Ensanche Espaillat, E4 Estación La Plazona (Zona Franca), E5 Estación Circunvalación, E6 Estación Cuesta Colorada, E7 Estación Águilas Cibaeñas, E8 Estación Pueblo Nuevo, E9 Estación Terminal Central, E10 Estación Las Carreras, E11 Monumento a los Héroes de la Restauración, E12 Estación Madre y Maestra, E13 Estación Villa Olímpica y E14 Estación Pekín.

El sistema ha sido diseñado con redundancia eléctrica n-3, lo que indica que tendrá múltiples alimentaciones eléctricas que garantizan energía permanente, además de generadores de emergencia, para seguir funcionando en caso de que se vaya la luz.

Facilidades para discapacitados

En el tren se proporcionan dos espacios para sillas de ruedas para discapacitados por tren, uno en cada vagón cabecera, cerca de la entrada para permitir un fácil movimiento, además, unos pasamanos en cada espacio para sillas de ruedas.

Para este momento, la construcción de estos componentes representa un avance de 4.20 kilómetros del viaducto lo que representa un 32% de progreso general de la obra. La primera fase estará lista en 2025 y la fase 2 a mediados de 2026.

La terminal central concentrará servicios públicos como tramites JCE electoral, licencias de conducir, DGII, Corasan, Edenorte y servicios de la alcaldía, un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados distribuidos en 33 locales comerciales, que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte de Santiago.