Los pobladores de esta provincia fronteriza continuaban ayer sin servicio energético, lo que a su vez ha agudizado la crisis en el servicio de agua potable durante esta semana, lo cual a su vez genera escasez en las procesadoras que venden el vital líquido.
Apagones sectorizados provocados por desperfectos mecánicos en dos de las generadoras eléctrica de la empresa EGE HAINA en este municipio han agravado la situación en medio de una sofocante ola de calor.
Anteayer amas de casa y otros pobladores incendiaron neumáticos en sectores donde los apagones día a día afectan los hogares, colmadones, supermercados, procesadoras de agua, emisoras y otros servicios en el seno de esta ciudad fronteriza, lo cual se extiende hasta Cabo Rojo donde funciona una unidad de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Según informes, los desperfectos mecánicos en las plantas de EGE HAINA podrían ser corregido este fin de semana, mientras la población se encuentra irritada debido a que no es costumbre tradicionalmente sufrir apagones, calor, y falta de agua potable.
La energía eléctrica ofrece el servicio a los usuarios a través de Edesur y está instalada en la avenida Libertad de la población, donde técnicos de la empresa EGE HAINA trabajan en busca de corregir la avería, mientras personas extrañas emiten especulaciones que no van acorde con la realidad .
En los últimos años esta población enclavada en la frontera sur del país registra un crecimiento en todos los órdenes, pero no se ha aumentado la capacidad de generación de la planta eléctrica.
Diversos sectores han comenzado a plantear como una solución al déficit de energía eléctrica, que con el tiempo ameritará conectar también esta red al tendido eléctrico del Parque Eólico que funciona en la provincia.
En Pedernales el gobierno y sectores económico impulsan un ambicioso proyecto turístico, para desarrollar la región.
La población de Pedernales está atravesando por una situación inusual, sin agua ni luz.