La reacción del pueblo banilejo no se ha hecho esperar ante la noticia que da cuenta que el Senado de la República acaba de aprobar un proyecto de ley que declara Las Dunas de Las Calderas, “Parque Nacional”.
La iniciativa es del senador banilejo Milcíades Franjul, quien ha mostrado preocupación por la preservación de este recurso ecológico del pueblo dominicano.
Aunque aquí la mayoría de las voces de sus munícipes saluda esta decisión de los congresistas dominicanos en la Cámara Alta, asimismo expresan sus dudas y escepticismo en si este cambio de categoría lograría la anhelada protección que ha demandado por décadas el pueblo banilejo al Ministerio de Medio Ambiente.
RESPALDO
“Esto sería un gran logro para muestra provincia, que podrá contar con toda la protección y determinaciones que implica la declaración de Parque Nacional”, opina Fabio Fernando Herrera, miembro de Alianza Banileja en Santo Domingo.
“Es una buena noticia y los banilejos debemos sentirnos alegres que este recurso natural, podrá, desde esta aprobación, contar con una auténtica protección que aseguran su permanencia e integridad territorial en el tiempo”, agregó.
Ese cambio en la categorización del área protegida de Las Dunas pudiera significar un avance positivo en los propósitos de cuidar este lugar, ha expresado Ismael Díaz Melo, ambientalista banilejo y miembro de la Sociedad de Arquitectos de aquí.
Sin embargo, explica, que cualquier área declarada como protegida, sin importar su categoría, debería tener todas las garantías gubernamentales para su preservación.
El monumento natural de Las Dunas “debe ser una de las zonas más agredidas, abusadas, cercenadas, cualquerizadas y robadas de nuestro país”, por lo que siempre hemos demandado como banilejos su cuidado y protección, manifestó.
Felicitó la iniciativa del senador Franjul y agradeció a todos los legisladores que han apoyado esta Ley.
Alexis Agramonte, miembros de la Sociedad Ecológica Banileja, al saludar la medida, puso en dudas que el cambio de categoría de Las Dunas, de Reserva Científica a Parque Nacional garantice “que los depredadores de este sistema ecológico sean frenados y sacados ya de este importante recurso natural”, manifestó.
EN LAS CALDERAS
Aunque en la zona de Las Calderas, que es actualmente el área más afectada por las extracciones clandestinas de sus arenas, así como por la tala y quema de su área boscosa, permanecen las extensas alambradas que parcelan sus arenas para prácticas de conuquismo y otros fines.
Sin embargo, desde Medio Ambiente se ha informado recientemente que se está trabajando en el plan de co-manejo, así como en las medidas de protección de este parque ecológico, que consiste en la instalación de 3 torres de 9 metros de altura, 7 casetas de vigilancia, patrullaje y otros recursos, que tiene asignado a esos fines 18 millones pesos.
En un recorrido por la zonaListín Diario pudo observar que de este conjunto de medidas anunciadas en marzo para estar listas en junio pasado, solo se está trabajando en la instalación de una de las tres torres (la que se construye en Calderas, zona de ruinas Rancho Mar), y en el mirador que se está reparando en la entrada principal de Las Dunas, en Salinas.
También en la caseta de boletería y en la oficina principal.
De las otras dos torres, aun no se observa ningún avance ni en las otras 6 casetas de vigilancia.
Sobre estos trabajos, Federico Franco Tavera, viceministro de Áreas Protegidas, aseguró a Listín que se hacen los esfuerzos necesarios para la ejecución en su totalidad de las medidas anunciados por el Ministerio en marzo pasado.
“Tienen que saber que estos son trabajos que demandan tiempo, que tienen sus complicaciones, pero estamos trabajando en esto”, dijo.
NOTIFICACIONES EN LAS SALINAS
Ha causado gran alarma y mucha preocupación entre los pobladores de Las Salinas que junto con la noticia de la declaratoria en el Senado de convertir Las Dunas en Parque Nacional, Medio Ambiente ha dispuesto el desalojo de sus pobladores (viviendas y todo tipo de propiedades e inmuebles), de lo que han tipificado allí como áreas protegidas.
Fiscales, en compañía de técnicos medioambientales y miembros del SENPA, distribuyeron en casi todos sus pobladores el pasado martes notificaciones de desalojo.
“A través de la Resolución núm. 0005/2024, firmada por Miguel Ceara Hatton, se ordena “la paralización de construcción, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas”.
El exregidor del Ayuntamiento de Baní, Carlos González, dijo que Medio Ambiente ha dado un “palo acechao a esta comunidad viniendo aquí a entregar notificaciones de desalojo en 30 días disque porque estamos ocupando áreas protegidas”.
“Eso es falso”, dijo, y asegura que esta comunidad ha cuidado por siglos estas Dunas, porque nació en ellas, ha crecido en ellas y vive aquí como su único hábitat, expresó.
Desde que existía la Dirección Nacional de Parques, indica, aquí se establecieron límites claros de hasta donde el poblado podía crecer y establecerse, con bornes que indicaban que nuestro espacio natural de convivencia llegaba hasta las faldas de esas lomas de arena.
“Ahora resulta que de manera absurda Medio Ambiente entiende, de la noche a la mañana, que todo el poblado está en área protegida”, reaccionó alarmado González.
Ney Melo, otro comunitario de Las Salinas, ha dicho que los salineros existen en esta zona, junto a las Dunas, desde hace 500 años, “para que Medio Ambiente vengan aquí con 50 guardias y fiscales a entregarnos notificaciones de desalojo como si nosotros fuésemos invasores”.
“Para sacarnos a nosotros de aquí van a tener que matarnos a todos”, vociferó Melo a todo pulmón.
Dijo, que el problema de Las Dunas está en Las Calderas, pues allí es que de forma clandestina se roban sus arenas, tiran empalizadas y talan y queman sus bosques, “pero aquí en Salinas no, aquí cuidamos nuestras Dunas”, precisó.