Suelos levantados, lámparas derribadas, bancos de concreto despegados, árboles caídos, acueductos y plantas de energía fuera de servicio y toneladas de basura arrastradas hacia la orilla, son algunas de las consecuencias que ocasionó el paso del huracán Beryl por la cercanía de la costa sur dominicana, con efecto en los litorales.
El oleaje intenso, que fue protagonista el pasado martes a medida de que fue subiendo la tarde, cuando Beryl fue estrechando su recorrido por el país, provocó la actuación ayer miércoles de cientos de hombres, distribuidos a lo largo y ancho de la nación, desde distintas instituciones gubernamentales y afectados independientes, para aminorar los golpes estructurales.
Desde la autopista 30 de mayo, que había sido cerrada hasta la avenida Abraham Lincoln ante la previsión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudadanía no deberían acercarse al mar y la llamativa fuerza de las olas, pasando por la playa Montesinos, el Malecón de Santo Domingo Este, Boca Chica, playa Guayacanes y el Malecón de San Pedro de Macorís, el escenario fue básicamente el mismo.
Acueductos
El Centro de Operaciones de Emergencias emitió el primer boletín con los daños preliminares causados por el huracán Beryl en el país, donde al menos 89 personas están en cinco albergues situados en las provincias de Barahona y Pedernales.
Detalla que 57 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a 487,020 usuarios, en varias provincias del país, debido a la alta turbidez del agua.
Cortes de electricidad
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) informó que el paso del huracán Beryl provocó daños significativos en algunas centrales eléctricas del país, con un total de 1,229 megavatios que salieron del sistema.
Celso Marranzini, presidente del CUED, dijo que las más afectadas fueron las centrales de AES Dominicana con una capacidad de 300 megavatios y las unidades 1, 2 y 3 de Energas, cada una de estas con una capacidad de 100 megavatios.
Además, Estrella del Mar lll con la capacidad de 150 megavatios; Karpowership con la capacidad de 180 megavatios, SIBA con la capacidad de 184 megavatios y por último el Parque Energético Los Mina con una capacidad de 115 megavatios.
Destrucción en Boca Chica
Más del 90 por ciento de las infraestructuras turísticas de Boca Chica, fueron afectadas por los efectos del huracán Beryl, informó el alcalde, Ramón Candelaria, quien formuló un llamado al gobierno para que acudan en auxilio de esa comunidad.
Explicó que todos los negocios que operan en la localidad están frente al mar Caribe y la mayoría de estos sufrieron los daños de consideración.
Candelaria ha solicitado la intervención urgente del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, para enfrentar la situación que ha dejado a su comunidad en situación de emergencia
Reinaron los escombros
Una vía completamente llena de escombros, rocas y material granular, con muchas roturas y daños colaterales, fue lo que quedó en la autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional, en el malecón, donde más de 250 hombres trabajaban para limpiar la calle y llevar lo que corresponde a su lugar.
De acuerdo con el director general de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas, Demetrio Luciano, había 45 máquinas pesadas siendo operadas con el interés de recoger los escombros y habilitar la vía.
Más del 60% de daños
El alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, informó que la evaluación de daños tras el paso de Beryl, arrojó como resultado que tuvo un impacto negativo en más de un 60% de la nueva edificación del Malecón.Según Astacio, aunque aún continúan analizando el área, Beryl levantó y destruyó suelos completos, pasillos que estaban asfaltados, el parque, baños y otros espacios que fueron habilitados durante el remozamiento, realizado a la par con el Ministerio de Turismo.
“Tenemos espacios que fueron levantados y prácticamente borrados por el huracán. Tumbó los baños, nos dañó varios gazebos que teníamos, muchas lámparas, muchas palmas, y la verdad que ha sido impactante el paso por aquí”, reportó el alcalde.
El gobernador del malecón, Eliú Canela, indicó que la parte eléctrica interna está completamente dañada y fueron más de 40 lámparas las que se llevó el mar, pertenecientes a lo habilitado de la primera fase del proyecto, y algunas que formaban parte de lo poco que se había adelantado de la segunda etapa.
Pérdidas humanas
En cuanto a pérdidas humanas, el alcalde señaló que hasta el momento los reportes son nulos en el municipio, más allá de un cadáver encontrado en el río Ozama, en el Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, en el sector de Lucerna.
Informó que el cuerpo muestra señales de descomposición, por lo que tiene varios días en el agua y fue arrastrado por las crecidas desde Monte Plata o Yamasá hacia el punto en el que fue hallado.
En las playas
Playas como Montesinos o Guayacanes, esta última en la que se hace común ver personas por lo menos caminando, se encontraban con sus orillas completamente inundadas de basura; sin embargo, equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento, intervinieron con labores de limpieza a los alrededores del monumento a Fray Antonio de Montesinos, incluida la playa, desde tempranas horas de la mañana.
Según informó a Listín Diario el presidente del bloque de regidores del municipio, Junior Castillo, solo al mediodía del miércoles se habían recogido unas 40 toneladas de desechos, entre plásticos, troncos de árboles y otros, traídos por el arrastre de los ríos Isabela, Ozama y algunas cañadas.
Una situación contraria fue la que se dio en la playa de Guayacanes, donde los locales que normalmente están abiertos al paso de la clientela, se encontraban cerrados, a esperas de que el espacio sea intervenido por el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento, pese a que se reportan que los daños han sido relativamente nulos.
“No fue mucha cosa lo que pasó por aquí, amanecimos con los locales llenos de arena, muchos troncos que arrastró la marea, se llevó sombrillas, desbarató un par de mesas que estamos arreglando, pero nada que lamentar, lo normal cuando viene un fenómeno como este”, reportó Martín Zamburek, quien tiene un restaurante en la zona.
Malecón de San Pedro
En el Malecón de San Pedro de Macorís, que se encuentra en remodelación, las maquinarias que se vieron, apagadas, responden precisamente a los trabajos que se realizan, según dijeron a Listín algunos residentes; mismos que corroboraron que, aunque esperaban por las autoridades, el impacto fue mínimo.