Todos tenían algo en común: un currículo u hoja de vida dentro de una carpeta color crema. Algunos lo llevaban debajo del brazo, otros en sus manos. El ambiente se interpretaba por sí solo: jóvenes desempleados de diferentes edades buscando una oportunidad para lograr un trabajo en la feria de empleo que realizó ayer el Ministerio de Trabajo en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ya a las 9:00 de la mañana, hora de la convocatoria, cerca de 12 personas esperaban afuera de la biblioteca, sentados, llenando un formulario. Otros, en el interior, hacían filas cortas. Hasta ese momento, la asistencia de las personas no era masiva.
“Sé que me van a llamar. Lo que está para uno, nadie se lo quita”, con esa seguridad y esperanza, Diomaris Hernández, de 21 años, asistió a la feria del Distrito Nacional.
“Tengo un mes y medio desempleada”, compartió a Listín Diario la joven, estudiante de Contabilidad, mientras esperaba su turno para aplicar por la vacante de gestor de cobros. “Siento que es para ella que voy”, dijo Hernández, quien se trasladó desde el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.
Juan Peña, un ingeniero industrial y estudiante de la carrera de Administración de Empresas, ha participado tres veces en este tipo de ferias. Siempre está al tanto de las convocatorias que anuncia el Ministerio de Trabajo, ya que se encuentra desempleado desde enero de este año.
“Vine para aplicar en el área de almacenamiento de logística (…), estaba cerca (de la UASD) y pasé para participar, porque nada cuesta hacerlo”, comentó Peña, de 37 años, al ser entrevistado por este diario.
Al menos 88 vacantes estuvieron disponibles en la feria. Las empresas privadas involucradas buscaban perfiles de abogado junior, encargado litigio, asistente legal, oficial de seguridad, mecánico automotriz e hidráulico, panadero, mensajero externo, conserje, salvavidas, cantinero (bartender), ayudante de limpieza, camarero, supervisor de restaurantes, entre otros.
Sin embargo, para Peña esa cantidad no es suficiente en comparación con la asistencia de las personas. “Son muy pocas las vacantes para ser una feria”, señaló el ingeniero industrial, que vive en Buenos Aires de Herrera. Indicó que “por lo menos” deberían colocarse unas 300 o 500 ofertas de trabajo.
Estefany Marte, otra joven que participó en la actividad, tiene tres meses sin empleo. Es una ‘uasdiana’ (nombre que utilizan los egresados de la primera universidad estatal del país).
Allí estudió Hotelería y Turismo. Por eso aplicó para la vacante de camarera o bartender, un campo de su carrera que conoce muy bien, pues ese fue su último trabajo. Tras llenar el formulario, Marte salió positiva de la biblioteca, según comentó.
405 FERIAS EN CUATRO AÑOS
La directora del Servicio Nacional de Empleo (Senae), Vivian Jacobo, informó que, con la celebración de esta feria, ya suman 405 desde que el presidente Luis Abinader designó a Luis Miguel De Camps como ministro de Trabajo en 2020.
“La asistencia de los jóvenes es muy buena. Esto es una ruta de empleo que tenemos a nivel nacional”, apuntó Jacobo a este diario.
La directora del Senae dijo que tienen intermediación laboral en el campo internacional con vacantes para un crucero, empresas en Catar y una empresa de aviación extranjera. “Son trabajos fuera del país”, indicó.
La feria en la UASD se extendió hasta las 3:00 de la tarde. Según explicó el Ministerio de Trabajo, el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, pues algunas de ellas toman un poco más de tiempo en seleccionar a las personas, debido a la naturaleza de sus vacantes.