Principales informes sobre la acción climática, la economía del clima y las cuestiones que ponen de relieve los efectos y las soluciones con relación al clima.
Informe sobre el clima
El informe sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad advierte que el cambio climático está provocando peligrosas alteraciones en la naturaleza y afecta a miles de millones de personas.Lee el informe (inglés).
Informe sobre la Brecha de Emisiones
Los compromisos climáticos están muy lejos de los objetivos del Acuerdo de París y ponen al mundo en camino de un aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C para fines de siglo. Lee el informe.
Informe de Fronteras
El informe advierte de la intensificación de los problemas medioambientales, como los incendios forestales, la contaminación acústica urbana y los desequilibrios fenológicos, que requieren mayor atención. Lee el informe
IPCC | Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad
El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, afirman los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 28 de febrero. Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados. El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlarlos. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico. A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Informe del IPCCComunicado de prensa
OMM | Estado del clima mundial en 2021
Las concentraciones registradas de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido, lo que trae aparejadas repercusiones de gran trascendencia para las generaciones actuales y futuras. Este informe revela que los últimos siete años van camino de ser los más cálidos jamás registrados, de acuerdo con datos obtenidos durante los primeros nueve meses de 2021. A causa del enfriamiento temporal que trajo el episodio de «La Niña» a principios de año, se prevé que el 2021 “solo” será entre el quinto y el séptimo año más cálido del que se tenga constancia hasta la fecha. No obstante, esto no anula ni revierte la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas. El aumento del nivel del mar se aceleró desde 2013 y ha alcanzado un nuevo nivel máximo en 2021, a lo que se une el calentamiento y la acidificación constantes de los océanos. El informe se fundamenta en datos de diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas, servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y expertos científicos. Este pone de relieve las repercusiones en la seguridad alimentaria y el desplazamiento de la población, lo que significa daños en los ecosistemas esenciales y un obstáculo para el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Informe de la OMMOMM | Boletín sobre los gases de efecto invernadero (2020)
Esta abundancia de gases de efecto invernadero que producen retención térmica en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2020, con una tasa anual que superó la media comprendida entre los años 2011-2020. Dicha tendencia ha continuado en 2021, según indica el último Boletín sobre los gases de efecto invernadero. La concentración de dióxido de carbono, el más abundante de los gases de efecto invernadero, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón y se sitúa en el 149 % de los niveles preindustriales. Respecto al metano, este representa el 262 % del nivel en 1750, que fue el año en que la actividad humana empezó a alterar el equilibrio natural de la Tierra. La ralentización económica causada por la COVID-19 no tuvo ningún impacto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso temporal de las nuevas emisiones. Aproximadamente la mitad del dióxido de carbono emitido en la actualidad a raíz de las actividades humanas permanece en la atmósfera. La otra mitad la encontramos en los océanos y ecosistemas terrestres, pero su capacidad para actuar como «sumideros» podría perder eficacia en un futuro.
Informe de la OMMOMM | Estado del clima en África (2020)
Este informe ofrece un panorama de las tendencias e impactos del cambio climático en África, como el aumento del nivel del mar y el deshielo de los emblemáticos glaciares del continente. Destaca la vulnerabilidad desproporcionada de la región y muestra cómo los beneficios potenciales de las inversiones en adaptación al clima, y también en servicios meteorológicos y climáticos y en sistemas de alerta temprana, superan con creces los costes. El informe se suma a las pruebas científicas sobre la urgencia de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aumentar progresivamente el nivel de ambición climática e incrementar la financiación para la adaptación. Un aumento de la variabilidad meteorológica y climática significa que hasta 118 millones de personas en extrema pobreza en África pueden estar expuestas a la sequía, las inundaciones y el calor extremo, en este continente y para 2030. Si no se establecen las medidas de respuesta adecuadas, se ralentizarán los esfuerzos en la mitigación de la pobreza y el producto interior bruto podría reducirse hasta el 3 % en 2050.
Informe de la OMMONU | Unidos en la ciencia 2021
La pandemia de la COVID-19 detuvo, aunque no retrasó el avance imparable del cambio climático. Los niveles registrados de gases de efecto invernadero en la atmósfera condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro, según se desprende del nuevo informe que contiene los últimos descubrimientos realizados por la Organización de las Naciones Unidas. El aumento de las temperaturas a nivel global está alimentando fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta, con un impacto en las economías y sociedades. La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada y la escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años. Incluso con la adopción de medidas ambiciosas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo. Los descubrimientos refuerzan ese decisivo empuje detrás de esta acción por el clima, algo que resulta necesario.
Informe de la ONUIPCC | Informe sobre el clima (2021)
El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático.
Informe del IPCCComunicado de prensa
OMM | Boletín sobre los gases de efecto invernadero (2019)
2020 probablemente sea uno de los tres años más cálidos de la historia, de acuerdo con el informe provisional sobre el «Estado del clima mundial en 2020» de la OMM. El calor oceánico se encuentra en niveles jamás vistos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Los impactos climáticos están agravando las amenazas a la salud humana, la seguridad y la estabilidad económica que plantea la COVID-19. Incluso con los confinamientos a causa de la pandemia que frenaron la actividad económica, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron aumentando.
Informe de la OMMOMM | Estado de los servicios climáticos (2020)
Entre 1970 y 2019, el 79 % de las catástrofes de todo el mundo estuvieron relacionadas con el tiempo, el agua y el clima. Estas catástrofes representaron el 56 % de los fallecimientos y el 75 % de las pérdidas económicas derivadas de las catástrofes asociadas a riesgos naturales y notificadas durante ese período. A medida que el cambio climático sigue amenazando las vidas humanas, los ecosistemas y las economías, la información sobre los riesgos y los sistemas de alerta temprana se consideran cada vez más fundamentales para reducir estos impactos. El último informe de la OMM destaca el progreso realizado en la capacidad de los sistemas de alerta temprana e identifica dónde y cómo los Gobiernos pueden invertir en sistemas de alerta temprana efectivos a fin de reforzar la resiliencia de los países frente a los múltiples peligros relacionados con el tiempo, el agua y el clima.
Informe de la OMMOMM | Estado del clima en África (2019)
El aumento de las temperaturas y del nivel del mar, el cambio de los patrones de precipitación y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la salud y la seguridad de las personas, la seguridad alimentaria y del agua, y el desarrollo socioeconómico en África, según el informe sobre el «Estado del clima en África», dedicado exclusivamente al continente. El informe ofrece una visión de las tendencias climáticas actuales y futuras y de sus repercusiones sobre la economía y sectores susceptibles como la agricultura. Destaca las lecciones para la acción climática en África e identifica las vías para abordar las brechas y desafíos críticos.
Informe de la OMMOMM | Estado de los servicios climáticos (2020)
Entre 1970 y 2019, el 79 % de las catástrofes de todo el mundo estuvieron relacionadas con el tiempo, el agua y el clima. Estas catástrofes representaron el 56 % de los fallecimientos y el 75 % de las pérdidas económicas derivadas de las catástrofes asociadas a riesgos naturales y notificadas durante ese período. A medida que el cambio climático sigue amenazando las vidas humanas, los ecosistemas y las economías, la información sobre los riesgos y los sistemas de alerta temprana se consideran cada vez más fundamentales para reducir estos impactos. El último informe de la OMM destaca el progreso realizado en la capacidad de los sistemas de alerta temprana e identifica dónde y cómo los Gobiernos pueden invertir en sistemas de alerta temprana efectivos a fin de reforzar la resiliencia de los países frente a los múltiples peligros relacionados con el tiempo, el agua y el clima.
Informe de la OMMOMM | United in Science (2020)
El cambio climático no se ha detenido por la COVID-19. Un nuevo informe multiinstitucional, United in Science 2020, elaborado por las principales organizaciones de la esfera de la ciencia, resalta los efectos irreversibles y cada vez mayores del cambio climático, que afecta a los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de los seres humanos, y a menudo se percibe a través de riesgos relacionados con el agua, como sequías o inundaciones. Asimismo, en el informe se documenta cómo la COVID-19 ha obstaculizado nuestra capacidad de realizar un seguimiento de esos cambios mediante el sistema de observación mundial.
Informe de la OMMOMM | Declaración sobre el estado del clima mundial (2019)
Las reveladoras señales físicas del cambio climático, como el aumento del calor de la tierra y los océanos, la aceleración de la subida del nivel del mar y el derretimiento del hielo, contribuyeron a que el 2019 fuese el segundo año más cálido registrado de acuerdo con un nuevo informe elaborado por una red liderada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En el informe, se documenta el aumento de los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud humana, las migraciones y los desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.
Informe de la OMMOMM | Declaración sobre el estado del clima mundial (2018)
Las señales físicas y los efectos socioeconómicos del cambio climático se están acelerando a medida que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero impulsan las temperaturas mundiales hasta niveles cada vez más peligrosos, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial.
La Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2018, la edición de su 25º aniversario, hace hincapié en la subida récord del nivel del mar, así como en las temperaturas excepcionalmente altas de la tierra y los océanos a lo largo de los últimos cuatro años. Esta tendencia de calentamiento ha predominado desde el inicio de este siglo y se espera que continúe.
Informe de la OMMIPCC | Informe sobre el clima (2018)
Limitar el calentamiento global a 1,5 °C exigiría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en una nueva evaluación. Con beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales, limitar el calentamiento global a 1,5 °C en vez de a 2 °C podría ir de la mano del proceso de garantizar una sociedad más sostenible y equitativa.