Resalta importancia de la independencia presupuestaria en entes electorales
Por: Eliana Arias Almonte
Santo Domingo, República Dominicana.- Concluyó este martes la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con República Dominicana como país anfitrión, evento que coincidió con el 30 aniversario de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales.
En esta ocasión el evento estuvo bajo la presidencia pro tempore de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), en una jornada que contempló dos días de trabajos y que reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.
Tras finalizar los trabajos fue firmado el documento que contempla 20 puntos acordados durante la XV Conferencia de UNIORE.
Entre los puntos acordados, UNIORE reiteró la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asigne según la legislación el presupuesto establecido por ley, con el fin de cumplir adecuadamente con su mandato.
Asimismo, UNIORE reafirmó su compromiso con la democracia auténtica, reconociéndola como el único sistema legítimo con decisiones siempre apegadas a la Constitución, las leyes y valores democráticos, lo que permite el desarrollo y la representación política del ser humano. También, reiterar el llamado a defenderla y preservarla ante los diversos desafíos emergentes.
El organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales. Afirmó, categóricamente, que una democracia funcional requiere estructuras sólidas, eficaces y robustas.
UNIORE también expresó solidaridad con las autoridades de aquellos organismos miembros que han visto amenazada su integridad moral y física en el cumplimiento de las funciones que le son asignadas.
Además, los países miembros de UNIORE reiteraron la trascendencia de la independencia y/o autonomía de los organismos electorales en las Américas como condición esencial para el cumplimiento de su labor, de acuerdo con la legislación de cada Estado.
Los países miembros de UNIORE reiteraron su rechazo al asedio que, a partir de la construcción y difusión de información falsa sufren los organismos electorales, para lo que se realizarán alianzas estratégicas para blindar a sus miembros contra estos ataques.
La UNIORE reconoció la capacidad de los organismos electorales integrantes del organismo frente a la crisis sanitaria causada por el covid-19 y las restricciones establecidas para combatir su contagio, a fin de seguir brindando sus servicios, organizando las elecciones, resolviendo los conflictos electorales y proclamando autoridades electas.
Otro de los puntos, consiste en destacar el valor de la experiencia comparada, la cooperación horizontal y el diálogo de los órganos electorales, a raíz de la crisis sanitaria para derivar lecciones aprendidas que alimenten nuevas necesidades de reposicionamiento ante cambiantes realidades.
UNIORE reafirmó su compromiso para avanzar y visibilizar los temas de participación política equitativa y representación igualitaria de las mujeres e impulsar acciones contra la violencia política de género.
Enfrentar la desinformación
Entre los puntos también se estableció activar la cooperación horizontal entre las direcciones de comunicación de los organismos electorales miembros, para el desarrollo de estrategias de comunicación que permitan enfrentar la desinformación intencionada, presente sobre todo en redes sociales e internet en general y aprobar la iniciativa Observatorio Interamericano para el combate a la desinformación presentada por la ONPE en el marco de esta Conferencia, para establecer alianzas estratégicas con organismos de fact-cheking y plataformas de redes sociales y compartir experiencias de verificación de noticias.
En ese contexto, se instó a los intermediarios de las plataformas digitales y responsables de la administración de las redes sociales, a que sin perjuicio de las garantías para la libertad de expresión, verifiquen si los contenidos publicados de forma masiva desde cuentas anónimas, falsas o automatizadas (bots), manipulan la información relacionada con el proceso electoral.
Además, fortalecer los canales de intercambio entre las escuelas e institutos de educación y capacitación de los organismos electorales, para avanzar en las posibles acciones encaminadas a potenciar las capacidades de la población para distinguir la calidad y veracidad de información que reciben.
UNIORE reconoció que la observación electoral es un mecanismo de construcción y fortalecimiento de la democracia, y reafirmar su papel como espacio de colaboración y acompañamiento entre pares.
El organismo, en su informe final, estableció también subrayar la importancia de que la observación electoral de UNIORE amplíe su ámbito y modalidades de trabajo y, sea una observación integral del ciclo electoral que comprenda etapas previas, así como la de resolución de controversias, estableciendo que “los organismos electorales anfitriones de las misiones deben brindar todas las facilidades para realizar esta observación”.
Quedó establecido conocer los avances del Proyecto del Centro de Capacitación y Certificación en materia de observación técnico-electoral, dirigido a autoridades y funcionarios de los organismos miembros de la UNIORE, presentados ante esta Conferencia por el Tribunal Electoral de Panamá.
También tomar conocimiento de la Agenda de Prioridades 2021-2023 presentada por parte de la Copresidencia de la UNIORE y la Secretaría Ejecutiva e instruir al Comité de Coordinación y Seguimiento para que la considere a fin de integrar grupos de trabajo temáticos y construir una hoja de ruta que defina las acciones a seguir en los próximos años.
Panamá será sede de la XVI Conferencia de UNIORE en 2023
Finalmente, el informe final de la XV de la Conferencia de UNIORE establece en su punto número veinte, aceptar el ofrecimiento del Tribunal Electoral de Panamá para que este país sea sede de la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que se celebrará en el año 2023.
Además, se admitió al Tribunal de Justicia Electoral de Honduras y a la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico como miembros de UNIORE.
Reconocimientos y agradecimientos
La XV Conferencia de UNIORE realizada en República Dominicana rindió homenaje póstumo al señor Jorge Mario García La Guardia, primer director de CAPEL, por ser precursor de la integración de organismos electorales a nivel mundial y marcar un punto de partida para la cooperación horizontal y fortalecimiento de los organismos electorales y de la institucionalidad democrática.
Asimismo, se reconoció a María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay por su contribución a esta Asociación y la alta calidad humana que siempre la ha distinguido.
UNIORE manifestó su agradecimiento a las máximas autoridades nacionales de República Dominicana, en la persona de la excelentísima señora Raquel Peña, vicepresidenta de la República y a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral de México, por su excelente disertación inaugural.
El organismo también agradeció a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, a sus presidentes, Román Andrés Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y a sus magistrados y magistradas por la excelente organización, la generosa y cálida hospitalidad ofrecida a las delegaciones participantes.
Además, agradeció a los funcionarios de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, por la excelente organización de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su área programática el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, por la labor desarrollada en procura del fortalecimiento de la Unión y por el apoyo brindado a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral de República Dominicana en la organización de esta Conferencia.
Firmaron el documento final los delegados, representantes de los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay reunidos durante la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 1 y 2 de noviembre de 2021, en nuestra calidad de miembros de la UNIORE.
Presentes en la XV Conferencia de UNIORE en RD
Estuvieron presentes en esta XV Conferencia de UNIORE, además de los coanfitriones Román Andrés Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, que ejerce la Secretaría Ejecutiva de UNIORE; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México, magistrado Lorenzo Córdova Vianello, así como los miembros y jueces titulares de los dos organismos electorales de la República Dominicana.
Además, estuvieron los representantes de los 33 organismos electorales que conforman UNIORE, de los partidos políticos, así como invitados internacionales y personalidades de los organismos multilaterales.
Este año la XV Conferencia de UNIORE constó la conferencia magistral titulada “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral” a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, de 4 sesiones plenarias, dos paneles sobre la “Autonomía e independencia de los Organismos Electorales y la Importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, así como “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”.
Las plenarias tuvieron como moderadores a los copresidentes pro tempore de UNIORE, los magistrados Román Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, respectivamente.
Dirección de Comunicaciones
2 de noviembre de 2021
Enlace de Video