Gobierno de Nicaragua responde a las declaraciones de la canciller española

0
26
Nicaragua's President Daniel Ortega addresses the audience in Managua October 6, 2011. Ortega handed over 110 buses, purchased in Mexico and with a loan from the American Bank of Economic integration, to the public transportation unions, according to local media. REUTERS/Jorge Cabrera (NICARAGUA - Tags: POLITICS)

Managua.- El Gobierno de Nicaragua protestó este sábado por las ‘ofensivas declaraciones’ de la canciller de España, Arancha González Laya, a quien tildó de ‘mandamás’ y de mostrar ‘una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia’ sobre la situación política del país centroamericano.

‘La señora canciller del Reino de España ha hecho en estos días ofensivas declaraciones sobre Nicaragua y sobre el presidente de Nicaragua, recordándonos el cinismo y la desvergüenza de tantas tropelías y crímenes atroces cometidos por la Corona Española durante la brutal conquista de las sagradas tierras nuestroamericanas’, escribió el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a González Laya.


‘Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad’, continuó.

En la carta, Moncada sostuvo que el Gobierno sandinista ha denunciado, ‘y denunciamos, la barbarie y la aniquilación genocida de nuestros pueblos originarios, el codicioso saqueo de nuestros recursos naturales, el avasallamiento de nuestras lenguas y culturas, así como la salvaje implantación, o imposición, de símbolos que no nos pertenecen’.

‘Y la denunciamos a usted hoy, como expresión del desconocimiento tosco e irrespetuoso que produce cierta pretensión, burda y ridícula de superioridad, que usted misma se atribuye y exhibe’, prosiguió el canciller.

ESPAÑA NIEGA INTERFERIR EN NICARAGUA

La ministra española de Asuntos Exteriores rechazó el viernes la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país centroamericano, y le reclamó ‘no utilizar excusas’ para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.