Santo Domingo. El presidente Luis Abinader suspendió de manera provisional y sin disfrute de salario, a 36 funcionarios públicos que no han presentado su declaración jurada de bienes y de patrimonio.
La información la dio a conocer la tarde de ayer la directora de Ética e Integridad Gubernamental y asesora presidencial sobre corrupción, Milagros Ortiz Bosch, quien resaltó que estos tienen la decisión si vuelven a sus puestos o no.
“Todos estos funcionarios quedan apartados de sus cargos y sin disfrute de salario, hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto en la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Servidores Públicos”, dijo la funcionaria, quien estuvo acompañada del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Resaltó que por primera vez esa norma jurídica ha tenido un esfuerzo serio de aplicación de régimen y consecuencia, por lo que el gobierno envía un mensaje a sus funcionarios sobre la importancia del cumplimiento de la ley para todos.
“La suspensión fue realizada, a partir de la informaciones suministradas por la Cámara de Cuentas respecto a los funcionarios que aun siendo señalados por la Ley número 311-14, rebasaron el plazo de los 30 días para hacer la presentación ante el referido órgano”, dijo Ortiz Bosch. “Ellos son los actores de sus propios destinos”, enfatizó.
Mientras Peralta detalló que se trata de funcionarios de mediana jerarquía, los cuales no estaban conscientes de que debían hacer su declaración jurada, pero la ley lo establece.
Lista de suspendidos
Los suspendidos son Fernando José Viyella y Miguel Ángel Lajara, de Autoridad Portuaria Dominicana; Arismendy Almonte, Francisco Fernández Onofre, Héctor González y Cándido Cruz Pichardo, del Banco Agrícola; Teófilo Gómez, Comisión Aeroportuaria; Teófilo Sosa, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
También, Francisco Vásquez y Erodis Fernelis Díaz, del Consejo de Coordinación de la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo, y José Sánchez Martínez, del Consejo Nacional de Fronteras; Heriberto Grullón, Hugo Taveras y José Luis Polanco, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.
Benjamín Reynoso, Francisco Javier Santoni, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; Juan Alberto Durán y Otto Manuel Gómez, de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata.
Además Silvestre Ventura, subdirector de Migración; José del Carmen Oviedo, Dirección de Ordenamiento y Desarrollo; Leónidas Ceballos y Máximo Gómez Peña, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.
También, Carlos Espinal, subdirector del Teatro Nacional Eduardo Brito; Marcia Rodríguez Gómez, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Ángel Darío Ramírez, Antonio Trinidad, Denny Olivero, Félix Beltré, Francisco Jiménez Sena, Francisco Jiménez Reyes, Juan Familia, Máximo Florián y Menni Cuevas, del Instituto para el Desarrollo del Suroeste.
CIFRAS
72 en octubre.
La Cámara de Cuentas informó que al 16 de octubre pasado, alrededor de 72 funcionarios nombrados por el mandatario, no habían depositado sus declaraciones juradas de bienes.
15 suspendidos.
El 30 de septiembre y el 2 de octubre, el presidente Abinader había suspendido a 15 servidores públicos a través a través de los decretos 525-20 y 534-20.
411 de Danilo.
La Cámara de Cuentas también dijo que 411 funcionarios del mandato de Danilo Medina y que cesaron en sus funciones, tampoco habían presentado su declaración jurada de patrimonio hasta el 16 de octubre de este año.