El presidente Luis Abinader declaró ayer que una parte importante de los crímenes que se cometen en la República Dominicana se están organizando desde las cárceles.
Estas afirmaciones del mandatario fueron producidas ayer al dejar inaugurado el Plan de Reforma del Sistema Penitenciario.
“Por lo tanto, la reforma del sistema penitenciario es fundamental para la seguridad ciudadana de nuestro país”, aseguró.
El jefe de Estado explicó que entre los objetivos del nuevo plan se plantean evitar la corrupción dentro de los recintos penitenciarios, garantizar los derechos de los privados de libertad y protección a las víctimas.
Con este plan, agregó Abinader, se empezará a trabajar y a diseñar seguido, porque todo será cambiado para tener una reforma integral.
“La reforma penitenciaria tiene como objetivo contribuir a la seguridad ciudadana y la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y las comunidades”, detalló.
Manifestó que la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.