La mano de obra barata es el factor principal por el cual crece la economía Dominicana

0
178

La dominicana es una economía que carece de productividad, pero que registra alto crecimiento, principalmente, como resultado “de acumulación de factores de producción”.

Pero eso deja de lado un uso eficiente de los recursos productivos que son el stock de capital neto (como las maquinarias, instalaciones y procesos), combinado con el tamaño de la población ocupada. En otras palabras, deja de lado la innovación.

En ese sentido, un informe conjunto del Consejo Nacional de Competitividad y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que “factores como innovación, mejoras de gestión, capacitación de la mano de obra y mejoras en la maquinaria para la producción han tenido una mínima participación en el crecimiento del producto”.

El estudio divulgado en febrero de 2018, bajo el título Índice Nacional de Competitividad, revela que durante los últimos 17 años la productividad total de la economía dominicana “no ha tenido un aporte significativo en el crecimiento económico”. Ejemplo de esto es que ese aporte fue apenas de 0.2 % para el 2017, año en que la economía dominicana creció nada más y nada menos que un 6.7 %, una tasa envidiable donde quiera que se pregunte, mientras se le da la vuelta al mundo.