La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD Exige Elecciones Limpias, Transparentes y Justicia Contundente

0
455

República Dominicana con una democracia en construcción, relativamente fuerte y estable, de alta legitimidad desde 1996 hasta el 2019-2020, contexto actual.

En este período, la República Dominicana ha tenido una participación electoral en el nivel presidencial de 70% y el nivel municipal de 50%; frente a lo inédito del domingo con la suspensión por las irregularidades en la organización e implementación del voto automatizado.

Después de un mandato constitucional desde el 2010, una década para organizar elecciones municipales separadas y con voto preferencial de regidores/as, la JCE y cúpulas políticas desconciertan a la población, frente a tanto dinero dispuesto en el presupuesto público, que sale del trabajo e impuesto del pueblo dominicano.

La sociedad dominicana e internacional tiene ansias de claridad, transparencia y de fuertes sanciones a los culpables de las agudas irregularidades que provocaron un hecho inédito que afecta la democracia, debilitando el sistema democrático institucional, con la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, 2020.

A la JCE, les planteamos actuar apegada a la Constitución y normas electorales, garantizar a plenitud la democracia.

Exigimos y estamos vigilantes con criticidad y objetividad para la exhaustiva e integral investigación, con las evidencias correspondientes para contundentes y eficaces sanciones penales… Saludamos que hayan integrado a organizaciones internacionales en las investigaciones y aspiramos a la pronta verdad, para actuación de justicia ejemplarizadora.

Paz, civilidad y actuación, planteamos que se organice con los sectores vivos, instituciones de alta solvencia ética y moral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el plan y ejecución de la ruta de superación de esta crisis, así como la organización empoderada, colegiada, responsable y transparente de cada fase de los procesos electorales en curso: En la JCE nivel central, las 158 juntas electorales, 235 Distritos Electorales, 2,778 Recintos Electorales con vigilancia colegiada y permanente para que se garantice de forma efectiva el voto y voluntad popular de los 7,487,040 ciudadanos/as electores/as, para elegir a 3,849 cargos municipales.

Saludamos que ya se haya aprobado la grabación por los delegados/as de los diversos partidos de la fase del escrutinio en cada Colegio Electoral.

– Exigimos y estamos abierto a cooperar en el desarrollo de un apropiado plan que viabilice reanudar y fortalecer la confianza democrática en la República Dominicana.

– Trabajo permanente 24/7 de la JCE, partidos y la sociedad dominicana, así como un informe diario de las jornadas y publicarlas al país y al mundo, con transparencia.

– Grabar y publicar todas las secciones y fases de trabajo.

– Una sección en el Portal Web de la JCE donde la ciudadanía observe los informes, las evidencias de trabajo colegiado en cada fase…

– La FCJP UASD tiene filosofía, confianza, credibilidad para encabezar la necesaria Mesa de Diálogo y Concertación Democrática con la JCE, Partidos Políticos y los diversos sectores de la sociedad dominicana. Somos la Primada de América, nos debemos sagradamente al pueblo y su democracia. Las movilizaciones cívicas y pacíficas son altamente positivas, deben continuar y garantizarle a todos y todas, el sagrado derecho a la protesta.

El sistema político dominicano necesita revitalizarse, transformación. Responsabilidad, empoderamiento y total aplicación de la Constitución Dominicana, las nuevas normativas electorales 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que disponen una profunda reingeniería en el sistema electoral dominicano, con importantes avances y falencias que debemos superar
de forma progresiva.

Para que haya paz, tranquilidad y sosiego es necesario que los procesos electorales venideros sean legales, legítimos y transparentes.

LLAMAMOS A LA JCE, PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD DOMINICANA A UNA VIGILIA 24/7 DESDE YA Y EN TODOS LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS Y DESARROLLO DE LAS ELECCIONES. EMPODEREMONOS TODOS Y TODAS.

Aportemos al desarrollo y bienestar de la sociedad, la democracia y las instituciones de nuestra amada Patria Dominicana.

Exigimos Elecciones Limpias, Trasparentes y Justicia Contundente.

Bautista López García, M.A.
Decano.

Ciudad Universitaria, 10 de marzo, 2020.