SD. El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) informó ayer de que padece de cáncer, dolencia que fue descubierta tras una operación quirúrgica realizada la pasada semana.
“Una reciente cirugía en el hígado reveló que tengo cáncer ahora en otras partes de mi cuerpo”, indicó a través de un comunicado de su orgoanización de promoción de la democracia y los derechos humanos Centro Carter.
El exmandatario, de 90 años, se sometió a una operación de hígado el pasado 3 de agosto en el hospital de la universidad Emory en Atlanta (sureste del país) para extirparle una pequeña masa en el hígado.
Carter indicó que debido a esta dolencia acomodará su “horario conforme sea necesario para recibir tratamiento en el Hospital de Emory”.
El trigésimo noveno presidente de EE.UU., que se mantiene activo y ha liderado numerosas misiones de observación electoral, explicó que “probablemente la próxima semana” dará a conocer otra nota con más detalles de su situación.
En el escueto comunicado de ayer no se especifica el alcance del cáncer que padece Carter, que tras dejar la Presidencia del país en 1982 fundó su organización sin ánimo de lucro en Atlanta.
Jason Carter, nieto del exmandatario que perdió las elecciones a gobernador de Georgia en 2014 contra el republicano Nathan Deal, agradeció a través de redes sociales las muestras de afecto hacia su abuelo y la familia. “Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones para mi abuelo y abuela”, señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter. Carter, que presentó su más reciente libro “A Full Life: Reflections at Ninety”, acortó un viaje a Guyana en mayo de este año luego de sentirse enfermo.
El expresidente, nacido en Georgia, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por el trabajo humanitario que lleva a cabo a través de su organización.
Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981 por el Partido Demócrata, se ha convertido en un actor fundamental de la política exterior estadounidense al margen de los canales oficiales.
En los últimos años ha facilitado acercamientos entre países bolivarianos, como Cuba y Venezuela, y Estados Unidos y ha mediado para la liberación de presos norteamericanos en Corea del Norte.