Presidente Medina inaugura carretera Jánico-Juncalito

0
413
Jánico, Santiago

A un costo de 604 millones 283 mil 786.38 persos, el presidente Danilo Medina inauguró ayer la carretera Jánico-Juncalito, de 24 kilómetros de longitud y el remozado y ampliado Centro Clínico y Diagnostico de Atención Primaria y a la vez entregó las calles del poblado.

La carretera Jánico-Juncalito tiene una longitud de 24 kilómetros y su reparación había sido prometida por el presidente Medina durante una visita sorpresa a esta demarcación.

Los trabajos incluyeron la ampliación del ancho de la vía a 6.50 metros, corte y reposición de material de relleno, construcción de canaletas,  aceras y contenes, colocación de carpeta de hormigón asfáltico de dos pulgadas de espesor y señalización.

En el acto habló Pedro Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que tuvo a su cargo los trabajos.

Pagán dijo que cuando se mejoran las vías de comunicación terrestre, se le garantiza a la gente mejor calidad de vida. La carretera beneficia a las comunidades de  Bao, Jagua, Cagueye, El Sillón, Sejita, La Vija, Guayabal, Dojima y otras.

Pagán indicó que los sectores productivos y los pobladores del Distrito Municipal de  Juncalito, tendrán en la reconstruida carretera su mejor aliado para relanzar el turismo ecológico y optimizar las labores agropecuarias de esta zona.

También la obra contribuirá significativamente a potencializar la producción de café de vocación hacia la exportación que produce la localidad de Juncalito, porque los agricultores podrán comercializar el grano aromático reduciendo costos.

En la actividad habló a nombre de la comunidad, Luis Núñez, presidente de la Asociación de Productores de Café Especial de Juncalito, el cual aseguró que la industria cafetalera ha florecido en la zona con la rehabilitación de las fincas y la introducción de 350 mil plantas mejoradas.

Por igual en la ceremonia de inauguración del tramo carretero Jánico-Juncalito hizo uso de la palabra, el  director del Fondo para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, revelando que esa institución financió con  39 millones de pesos la construcción de una fábrica procesadora de café en la comunidad de Sabaneta, la que facilitará a  los agro empresarios entrar al mercado nacional e internacional con un producto más acabado y con mayor valor agregado.

Concluido el acto de entrega de la carretera, el mandatario se trasladó  al Centro de Atención Primaria de Juncalito e inauguró su ampliación y remozamiento  y luego realizó un recorrido por las nuevas y equipadas instalaciones sanitarias.

En este otro acto, pronunció un discurso la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien explicó que los moradores de la zona ya no tendrán que desplazarse a Santiago a realizarse las analíticas médicas.

La funcionaria explicó que en ese centro también tendrán un odontólogo, un médico familiar y equipos de rayos x. Guzmán Marcelino entregó las llaves de una ambulancia para los vecinos de la comunidad.

DIARIODEPERTAR.COM

Fuente: www.diariolibre.com

Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diarioespertar.com