La República de Haití, hace frontera con la República Dominicana y logró su independencia de Francia el 1 de enero del año 1804, tiene una población aproximada de 10 millones novecientos mil habitantes.
Desde su independencia ese país pobre del continente ha tenido muchísimos presidentes y primer ministros, recientemente los eligieron como presidente Jóvenel Moisés y este a su vez propuso como primer ministro a Jack Guy Lafontant.
Cuando estos llegaron al gobierno hace poco más de un año, con una votación que no supero el 11% de la población, el gobierno encontró el costo de la gasolina era de 4.75 dólares por galón, o sea 237.5 pesos dominicanos, pero el gobierno en su ambición descomedida le aumento de un golpe 2.37 dólares, equivalente a 118.50 Pesos Dominicanos, así la gasolina costaría 7.12 dólares o su equivalente a 356 pesos dominicanos, para un aumento que oscila entre el 49 o 50% por ciento con relación al costo real soportable encontrado.
Esto causó una explosión social que ha provocado incendio de vehículos instituciones públicas y privadas, riesgo de vida para los políticos del gobierno, teniendo algunos que abandonar el país, y la posibilidad alta y latente de derrumbar ese gobierno haitiano.
La República de Haití como algunos escritores dominicanos han expresado vive en una época del canibalismo más brutal y su único camino es la lucha en las calles, donde se han producido muchos muertos y destroces de todo lo que pasa por su lado, todo esto atento a la fuerza bruta, las piedras, armas ilegales de fabricación casera y de fuego, los machetes y herramientas cortantes, pues no tiene en esa civilización otros medios armamentístico.
Los dominicanos por su grado de civilización, solo convocan marchas, sacan banderas, se visten de verde, se quejan y reclaman, pero no son menos peligrosos, pues la rebeldía dominicana no la soporta todo el mundo cuando de ser esclavo o servil se trata o se vislumbra.
Tanto en Haití como en la República Dominicana, los políticos han abusado al extremo, traspasando el dinero que se roban en actos de corrupción al pueblo en impuesto directo e indirecto, a través de los combustibles u otros, que no estaría mal si recibe buen uso.
En Haití la erupción del volcán humano, pudiera ser responsabilidad del Presidente y el Primer Ministro, mientras que en la República Dominicana, la burla la iniciaron Hipólito Mejía, Ramón Alburquerque, Rafaela Alburquerque, el PRD- PRM-PRSC y su congreso que dieron el palo acechado de aprobar la Ley 112-00 de hidrocarburo y el presidente Danilo Medina y el PLD, ejecutaron el crimen contra la sociedad dominicana Clavándole el cuchillo semanal, aumentando sin control los combustibles, la han tomado para destruir la sociedad.
La convocatoria a dejar de comprar los combustibles, no es la mejor forma de protestar la inconformidad, sino desenmascarar a los autores y cómplices del problema, para luego que la nación los identifique, los señale y si fuere necesario le pase factura política y legal.
Diariodespertar.com.do, entiende que en el caso del aumento indiscriminado y criminal de los combustibles, ni el gobierno, ni la oposición ¨pueden lanzar la primera piedra contra nadie¨, pues todos son cómplices del crimen, aumentando sin control los combustibles, así que esos todos son autores y cómplice, es por eso que ni Luis Abinader Corona, ni Hipólito Mejía, pueden hablar del tema, primero porque dinero tiene para comprar hasta una bomba de expendio de combustibles entera y segundo porque tienen un arigón amarrado en las narices, porque nadie quiere que la verdad salga a la luz. Pide a la población calma a la República Dominicana, pues como dice el refrán popular.
¨no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista¨