Durante la celebración de su 70º aniversario y con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora este sábado, las Naciones Unidas destacan la necesidad de fomentar la cobertura sanitaria universal en un mundo en el que al menos la mitad de la población carece de servicios esenciales de salud.
Con la meta de aliviar esta carencia, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los líderes mundiales para que fomenten e inviertan en la cobertura sanitaria universal, tal y como se recoge en el objetivo número 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
No cabe duda de que el derecho a la salud, y en especial a la asistencia médica, forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recuerda por su parte la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo y pese a esa afirmación, esta Organización indica que actualmente la totalidad de los habitantes de las Américas no consiguen beneficiarse de la cobertura médica y el acceso a los servicios de salud.
Para mejorar la situación y aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OPS se ha propuesto derribar las barreras para que todos los habitantes del continente americano puedan favorecerse esa cobertura y esos servicios.
Bajo el lema “Salud para tod@s”, que ha guiado a la Organización Mundial de la Salud durante setenta años, su sucursal para las Américas busca garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios públicos en un escenario donde, a nivel mundial, por lo menos la mitad de la población carece de de la atención sanitaria que precisa.
Esta situación provoca que millones de personas se vean abocadas a un gasto en salud que no se pueden permitir o les empobrece.