Los directores provinciales, que aseguran de manera continua se realizan jornadas de vacunación, han comenzado a reforzar los operativos vacunando a la población más vulnerable y en zonas de mayor hacinamiento. Entre las acciones que se llevan a cabo figuran la vacunación a niños en zonas vulnerables, militares que vigilan la frontera, residentes de los bateyes y obreros de las alcaldías.
Listín Diario planteó ayer en su nota editorial que al confirmarse que se ha desatado un brote de difteria en Haití, que ya ha provocado varias muertes, “urge establecer un cordón sanitario en la frontera para prevenir su contagio, que es fácil de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda cerca de otros”.
Sin un cordón sanitario urgente en la frontera, advierte el editorial, “somos vulnerables al contagio extendido de la difteria en el país. Urge, entonces, que las autoridades de salud verifiquen a cada haitiano que entra a los mercados binacionales o los que, estando regularizados o visados oficialmente, ingresen al territorio nacional”. La difteria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, cuyos síntomas suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, iniciando con dolor de garganta y fiebre.