SANTO DOMINGO. Los partidos de oposición sostuvieron una reunión con señora Araceli Azuara, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, a quien le expresaron que las elecciones sólo podrán ser aseguradas si son “libres, justas, democráticas y confiables en el año 2020”.
Informaron que en ese encuentro reafirmaron su convicción de lograr la gobernabilidad y la estabilidad social y política en el país.
Las organizaciones políticas de la oposición recordaron que los anteproyectos de ley de Partidos y Electoral han sido presentados por más de cinco años consecutivos por la Junta Central Electoral fueron elaborados con el apoyo técnico de la OEA.
Aseguraron que el informe de la Misión de Observación de esta organización que dio seguimiento a los comicios del año 2016, refuerza la urgente necesidad de que sea instaurado un nuevo ordenamiento electoral en nuestro país.
La comisión opositora estuvo integrada por Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Max Puig, presidente de Alianza Social Dominicana (APD).
También Soraya Aquino, Juan Ignacio Espaillat, Pedro Martínez y Rafael Rodríguez Reyes visitaron a la diplomática acreditada en Santo Domingo como parte del proceso de socialización del documento “Propuestas desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”.
En este texto se detallan los planteamientos de nueve partidos opositores sobre la reforma de la Ley Electoral y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Al recibir ayer a partidos de la oposición, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) abogó por que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar la Ley Electoraly de Partidos, “que son determinantes para el fortalecimiento de la democracia.