SANTO DOMINGO.- Lo que no ocurrió cuando el ojo del huracán Irma estaba casi encima del noroeste de la República Dominicana, está registrándose este jueves en la tarde en Santo Domingo y otras zonas de la República Dominicana
Lluvia persistente, tronadas y vientos anormales se registran en momentos en que el ojo del huracán sigue moviéndose hacia el oeste-noroeste entre la costa norte de este país y las islas Turcas y Caicos.
A las 2:00 de la tarde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami, informó que el ciclón estaba 20.7 Norte, 69.7 Oeste, cerca de 105 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata. Sus vientos máximos sostenidos eran e 280 kilómetros por hora.
Señaló que Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca 26 km/h y se espera que este movimiento continúe con una velocidad de traslación menor durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, su ojo deberá continuar moviéndose justo al norte de la costa de la Española hoy, cerca de las Islas Turcas y Caicos así como el sureste de las Bahamas temprano esta noche, y luego cerca del centro de las Bahamas el viernes.
De acuerdo al CNH, Irma sigue siendo un peligroso huracán categoría 5 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson pero algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles dentro de un día o dos.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical 295 km.
Peligros afectando tierra adentro
El CNH advierte que la combinación de marejadas peligrosas y olas rompientes causarán inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa debido a un aumento en el nivel de aguas moviéndose desde las costas.
Los niveles más altos de agua ocurrirán a lo largo de la costa, donde la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.