Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país ha construido una “fortaleza” militar junto a Rusia, en vista de la “amenaza” del mandatario estadounidense, Donald Trump, que aseguró este mes que su Administración no descarta la opción militar en la nación caribeña.
“A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún Ejército de América Latina”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.
Desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, explicó que Venezuela cuenta con “los distintos sistemas de misiles, de defensa, tierra a tierra, tierra a aire, los distintos sistemas de artillería, de defensa antiaérea, los fusiles” traídos desde Rusia en el marco de los “acuerdos de cooperación militar”.
“Y hemos aprendido nosotros toda la parte de la logística, así que ya pudiera decirte que Venezuela de antemano junto a Rusia, ha construido una fortaleza para nuestra defensa soberana porque este territorio lo vamos a defender los venezolanos, más nadie”, sostuvo.
El mandatario recriminó a la oposición venezolana por “apoyar una invasión extranjera”, pese a que la coalición de partidos antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado la advertencia de Trump y la injerencia de cualquier país o gobierno en los asuntos internos del país.
“Ojalá nuestra defensa siga siendo la palabra, la diplomacia, la comunicación, y no tengamos que defenderlo con las armas en la mano más nunca en la historia de nuestro país”, prosiguió Maduro tras agregar que parte de sus opositores están promoviendo un “bloqueo económico, financiero y naval” a Venezuela.
El líder chavista remarcó que Venezuela tiene el apoyo “pleno, total, absoluto” de Moscú y por ello su Gobierno apoya al de Rusia “en todos los escenarios internacionales”.
Entretanto, reconoció al presidente de ese país, Vladimir Putin, como “el principal líder del mundo (…) un líder ecuánime, de paz” y criticó que en Estados Unidos haya una “rusofobia” y una “putinfobia”, aunque cree que estas “campañas” contra el líder ruso “lo hacen que crezca” en liderazgo. Maduro adelantó que hará una nueva visita a Rusia “para seguir fortaleciendo nuestros acuerdos de cooperación militar” aunque no dio mayores detalles sobre este viaje.