Salud Pública regulará la venta de los estimulantes sexuales

0
208

El Ministerio de Salud Pública regulará la venta de bebidas energizantes y estimulantes sexuales, los cuales serán vendidos con receta médica.
Dijo que ha procedido a elaborar una lista de los medicamentos o productos de venta libre, de la cual están ausentes los estimulantes.

Mediante nota de prensa, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró como de alta peligrosidad el uso irracional de los potenciadores sexuales que usan hasta los jóvenes para hacer más duradero el acto sexual.

“Debido al impacto nocivo que causan sobre la salud de las personas, esencialmente jóvenes, por lo que ha procedido a elaborar una lista de medicamentos y productos sanitarios de libre venta, entre los que no figuran estos productos”, señala el organismo.

El comunicado no especificó desde cuándo entra en vigor la medida y cuáles medicamentos están en el listado de venta libre.
Psicofármacos. En otro punto en el comunicado, las autoridades también refirieron el tema de los psicofármacos y el aumento de los casos de suicidios.

El director de Salud Mental del ministerio, Ángel Almánzar, declaró que no se puede afirmar que en el país haya aumentado el uso de los psicofármacos, pues se trata de medicamentos estrictamente controlados, lo que dificulta su acceso.

“No obstante sigue siendo motivo de preocupación el suicidio relacionado al tema de la depresión, generada por diversos motivos como en el caso de los jóvenes hasta 29 años, cuya principal causa es la pasional, mientras en personas mayores de 65 años, el motivo de suicidio que ocupa el primer lugar es la desesperanza en la vida”.

Aseguró que el ministerio trabaja cada día en facilitar el acceso de la población a los servicios de salud mental, instalando Unidades de Intervención en Crisis en varios hospitales del país.

Mientras que Guzmán agregó que también se está expandiendo el servicio de salud mental mediante la integración de psicólogos a los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico, que está construyendo el Gobierno en las comunidades de todo el país.