A pesar de que Haina es una zona industrial no cuenta con un Cuerpo de Bomberos con suficientes equipos y personal para sofocar incendios como el ocurrido el miércoles pasado que afectó la fabrica de plásticos Termo Envase, por lo que tuvieron que pedir auxilio de los bomberos de las zonas aledañas.
El fuego que inició a las 4:15 de la tarde, lo provocó un camión tanquero cargado de fuel oil, el cual transitaba a alta velocidad por la avenida Refinería y supuestamente un motorista se le cruzó, no pudo frenar a tiempo y chocó contra un poste del tendido eléctrico de alta tensión, y el derrame de combustible entró a la empresa.
“Cuando nos avisaron nosotros viendo la magnitud del incendio acudimos a San Cristóbal, Nigua, El Carril, el Distrito Nacional y nos comunicamos con la Caasd para abastecernos de agua y la refinería aportó un camión y así nos abastecimos”, expresó el coronel del Cuerpo de Bomberos de Haina Nelson Viñas.
Dijo que en el incendió habían entre 14 y 15 unidades, las cuales acordonaron el espacio en puntos estratégicos y sofocaron el siniestro en tiempo récord para la magnitud del incendio.
Precariedad. El coronel detalló que actualmente disponen de seis camiones, de los cuales tres están en reparación. Señaló que recientemente el Sistema de Emergencia 9-1-1 les donó un camión, el cual ha ayudado bastante.
En cuanto al personal, manifestó que solo cuentan con 16 bomberos en horarios rotativos, por lo que necesitan más.
“La experiencia nos ha enseñado a combatir incendios con lo que tenemos, pero nosotros nos auxiliamos de los demás Cuerpos de Bomberos, pero el camión del 9-1-1 nos ha ayudado mucho, el cual está equipado totalmente”, sostuvo.
Viña dijo que la ayuda que reciben es del ayuntamiento y es muy limitada.
Pese a las litaciones con que ofrecen el servicio, Viñas destacó que han sofocado grandes incendios.
Además están muy bien entrenados y siempre se capacitan para ofrecer un buen servicio.
El coronel agregó que al ser Haina un zona industrial obligan a las empresas para que les envíen el MCDS, es decir las tablas con los productos químicos que manejan, para así saber a que tipo de sustancia se enfrentan a la hora de combatir un incendio como el ocurrido en Termo Envase, donde a parte del agua utilizaron el producto espuma química al 3% y 5%.